El gigante de comercio electrónico Alibaba reportó pérdidas por 2,900 millones de dólares, unos 20,600 millones de yuanes, durante el tercer trimestre de 2022, afectada principalmente por una disminución en el gasto minorista por las políticas antiCOVID-19 de China.
Las medidas antimonopolio impuestas durante el año pasado al sector tecnológico también formaron parte de las afectaciones para el crecimiento de la compañía china.
Los ingresos trimestrales tuvieron un ligero crecimiento de 3% a 28,960 millones de dólares, aproximadamente 207,180 millones de yuanes, ligeramente por debajo de los 208,620 millones de yuanes proyectados por los especialistas.
Por su parte, los ingresos por gestión de clientes, que rastrea cuánto dinero gastan los comerciantes en Alibaba, cayeron 7% en su comparación anual, lo que significó el mayor descenso para el segmento que representa aproximadamente el 30% de los ingresos totales de la compañía.
Sobre los resultados obtenidos en el periodo de julio a septiembre, el director ejecutivo de la empresa, Daniel Zhang, comentó que la demanda de consumo era débil y que el resurgimiento del COVID-19 “afectó un área tras otra, lo que resultó en un servicio de logística anormal o suspendido en diferentes lugares”.
Conoce más: Acciones de Alibaba y Tencent se desploman más de 11% mientras Xi avanza por tercer mandato
Alibaba, con panorama sombrío
En el inicio del cuarto trimestre las cosas no se vislumbran mejor para Alibaba. La semana pasada no se dieron a conocer, por primera vez, los resultados del “Single Day” y sólo se anunció que se encontraban en línea con los del año pasado, cuando se registró el crecimiento más bajo en su historia.
La filial financiera de Alibaba, Ant Group, todavía está experimentando una renovación ordenada por el gobierno y aún tiene que revivir los planes para su debut en el mercado público después de que su intento de 37,000 millones de dólares en una cotización dual se descarrilara en el último minuto a fines de 2020.
Ant, que pertenece en un 33% a Alibaba, registró una ganancia de 7,720 millones de yuanes en el trimestre que finalizó en junio, un 63.2% menos que el año anterior. Alibaba informa sus ganancias del grupo Ant con un trimestre de retraso.
La empresa dijo que no completará su conversión principal de acciones a la Bolsa de Valores de Hong Kong para fines de 2022 como se anunció originalmente en agosto.
Leer más: Acciones de Alibaba y Tencent se hunden por restricciones de exportación de chips de EU
Con información de Bloomberg y Reuters