El curso de la economía mexicana se topa con diversos eventos tanto de carácter interno como externos y que le dejarán más retos y riesgos de los que actualmente enfrenta, coincidieron analistas en el Bloomberg Capital Markets Forum.

Desde la visión del CEO de HSBC México, Jorge Arce y el CEO de Bank of America (BofA) México, Emilio Romano, el país debe abordar estos riesgos a fin de crear las condiciones de crecimiento sostenido en los próximos años.

Uno de las principales tareas es el tema de la seguridad, el estado de derecho y también invertir en la educación, según Arce.

Tenemos que controlar la violencia, mejorar el estado de derecho, creo que eso es clave para cualquier país emergente, especialmente para nosotros que estamos compitiendo con los mejores países del mundo, que no te piden algo a medias, que sea completamente sólido y podamos sentirnos orgullosos

dijo Arce durante su presentación.

En este sentido, la encuesta más recientemente de Banco de México (Banxico) a analistas mostraron que a nivel particular los ‘problemas de inseguridad pública’ son el principal obstáculo para el crecimiento económico.

factores crecimiento economico

El CEO de HSBC México también dijo que se debe invertir en la educación y puso como ejemplo el caso de los países asiáticos “que se convirtieron en países desarrollados al invertir en todos los niveles”

Como riesgo creo que es no capturar el momento, no enfocarnos en la oportunidad, no tomar la responsabilidad. No es el gobierno, no es del Banco de México, es de todos nosotros

dijo Arce

También lee: Banxico toma con cautela forward guidance y desacople de la Fed: Galia Borja

Recesión, el riesgo más importante

Por su parte, el CEO BofA México Emilio Romano, consideró que los principales riesgos para la economía mexicana provienen del exterior y que el más importante en materia económica es la recesión.

Bank of America ve probable una recesión en Estados Unidos. Esperamos que sea muy leve y eso evidentemente para México es el riesgo más importante desde el punto de vista económico

sostuvo Romano.

El directivo añadió que ante una “dependencia muy alta en alta en el intercambio comercial” y en la medida que haya una desaceleración se acentuará en el dinamismo de la actividad.

Hacia los próximos años, Romano dijo que México debe tener la capacidad de marcar su destino de largo plazo e incrementar la inversión privada y aunque los tratados comerciales traen beneficios se debe fortalecer la inversión interna.

Cambio climático, otro riesgo latente

Aparte de los fenómenos que rodean a la economía mexicana, existen los riesgos sobre el cambio climático y uno de los sectores afectados sería el turismo, de acuerdo con el director de estrategia de inversión para América Latina de BlackRock, Axel Christensen

Es importante que México vea de qué manera se aborda la transición, lo ha hecho pero queda mucho por hacer y tomar ese riesgo y transformarlo en una oportunidad, cómo ser parte de procesos productivos que cada vez van a ser más exigentes

dijo el directivo.

Sobre el mismo tema, el CEO de HSBC México, Jorge Arce, dijo que uno de los principales enfoques actuales es la transición a energías limpias y cumplir con lineamientos de los que México forma parte con sus otros socios comerciales.

Tenemos que asegurarnos que haya energía limpia y a buen costo, no importa el auto cómo lo construyas, si es de buena calidad o está a buen precio, si no tienes energía limpia para ese coche nadie te lo va a comprar, tenemos que hacer esa transición a energías sustentables y a buen precio

según Arce.


Para más información, visita nuestro canal de YouTube