La población mundial supera ya los 8,000 millones de personas, según la estimación oficial de Naciones Unidas, que lo considera “un importante hito en el desarrollo humano” y un recordatorio, en plena COP27, de “nuestra responsabilidad compartida de cuidar de nuestro planeta”.

Para la ONU, “este crecimiento sin precedentes” –había 2,500 millones de habitantes en 1950– es el resultado “de un aumento progresivo de la duración de la vida gracias a los avances en materia de salud pública, nutrición, higiene personal y medicina”.

Pero el crecimiento de la población también plantea desafíos enormes para los países más pobres, donde es más acentuado.

La Tierra tenía menos de 1,000 millones de habitantes en el siglo XIX, pero solo le tomó 12 años crecer de 7,000 a 8,000 millones.

No obstante, se estima que tardará unos 15 años en alcanzar los 9,000 millones, en 2037, una señal de su ralentización demográfica.

La ONU proyecta un “pico” de 10,400 millones en la década de 2080 y un estancamiento hasta finales de siglo.

Comportamiento determina impacto

El planeta supera los 8,000 millones de habitantes al tiempo que se celebra la conferencia mundial del clima, la COP27, en Sharm el Sheij, Egipto.

El encuentro de alto nivel vuelve a mostrar la dificultad de los países ricos, máximos responsables del calentamiento, y los pobres, que piden ayuda para afrontarlo, para ponerse de acuerdo en intentar disminuir de forma más ambiciosa las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

La ONU recordó que “los países donde el consumo de recursos materiales y las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante son más altos, son generalmente aquellos donde el ingreso per cápita es el más alto, y no aquellos donde la población aumenta rápidamente”.

Nuestro impacto en el planeta está determinado mucho más por nuestro comportamiento que por nuestro número

dice a AFP Jennifer Sciubba, investigadora residente del centro de análisis Wilson Center, con sede en Washington.

Leer más: México registró 427,000 niños afroamerianos en 2020

India por delante de China

Y es en los países que ya tienen una alta concentración de pobreza donde el crecimiento de la población plantea grandes desafíos.

La persistencia de altos niveles de fertilidad, que impulsan el rápido crecimiento de la población, es a la vez un síntoma y una causa del lento progreso en materia de desarrollo

escribe la ONU.

India, un país de 1,400 millones de habitantes, que se convertirá en el más poblado del mundo en 2023, superando a China, podría experimentar una explosión de su población urbana en las próximas décadas con megalópolis ya superpobladas y con escasas infraestructuras.

En Bombay, alrededor del 40% de la población vive en barrios marginales, áreas de miseria superpobladas, formadas por precarias viviendas improvisadas, la mayoría de las cuales carecen de agua corriente, electricidad y saneamiento.

Las cifras globales esconden una inmensa diversidad demográfica. Así, más de la mitad del crecimiento de la población para 2050 provendrá de ocho países según la ONU: República Democrática del Congo (RDC), Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Y a finales de siglo, las tres ciudades más pobladas del mundo serán africanas: Lagos (Nigeria), Kinshasa (RDC) y Dar es Salaam (Tanzania).

Sigue leyendo: ¿Por qué hay temor de una crisis alimentaria en todo el mundo?

Con información de AFP