Germán Larrea es uno de los empresarios más acaudalados de México, con actividades en el sector minero, transporte, infraestructura y entretenimiento, a los que podría sumar el financiero si resulta ganador de la puja por Banamex.
El magnate es el segundo hombre más rico de México por detrás de Carlos Slim, con una fortuna que asciende a 24,500 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg al 9 de noviembre.
Te puede interesar: Carlos Slim anota fortuna de 78,600 mdd en segunda semana de noviembre
Larrea es presidente ejecutivo del conglomerado Grupo México, que posee la mayor minera del país, la empresa con mayor cobertura ferroviaria en el territorio nacional (Grupo México Transportes) y una división de infraestructura con obras en 24 estados.
Además es propietario de la cadena de cines Grupo Cinemex, la cual compró en 2008 y a la que desde entonces ha sumado las salas de MM Cinemas, Cinemas Lumiere y Cinemark.
La fortuna de Larrea
La riqueza generacional es un importante componente del patrimonio del magnate, al ser hijo de Jorge Larrea Ortega, fallecido empresario que fue conocido como “el rey del cobre”.
En el sexenio de Miguel Alemán, estableció México Constructora Industrial y posteriormente incursionó en la minería.
Lee también: Grupo México ‘sigue con cuidado’ proceso de venta de Banamex
En 1965, Larrea Ortega participó en la reorganización de American Smelting and Refining como Asarco Mexicana, que puso 51% de la compañía en manos de mexicanos.
A partir de 1988, la empresa participó en las licitaciones públicas para adquirir las empresas estatales que el gobierno privatizó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
En el proceso, Grupo México se hizo de Minera de Cobre y Minera Cananea.
Larrea Ortega fue también uno de los fundadores de Consejo Mexicano de Negocios en 1962, la organización que aglutina a los principales empresarios del país.