Meta dio a conocer que eliminará 11,000 puestos de trabajo, es decir, el 13% de su fuerza laboral, debido al debilitamiento del mercado publicitario y crecientes costos del impulso hacia el metaverso por parte de Mark Zuckerberg.
El despido masivo se posiciona como uno de los más grandes del año y es el primero en los 18 años de historia de la compañía que nació con Facebook.
Asimismo, es una muestra del mal momento que están viviendo las grandes tecnológicas que tras buenos años durante la pandemia se han diluido frente a la inflación y la creciente alza en las tasas de interés.
No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales publicitarias han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba
dijo el director ejecutivo Mark Zuckerberg en un mensaje a sus empleados.
La compañía también planea reducir los gastos discrecionales y extender su congelamiento de contrataciones hasta el primer trimestre del próximo año.
Los empleados despedidos obtendrán 16 semanas de su salario base y dos semanas adicionales por cada año de servicio, además de todo el tiempo libre pagado restante como parte del paquete de indemnización y cobertura de atención médica durante seis meses.
Meta espera gastos de hasta 100,000 millones de dólares para 2023, con más recursos enfocados en inteligencia artificial, anuncios, plataformas comerciales y el metaverso.
Leer más: Meta se suma a ‘mala racha’ de tecnológicas en 3T22; cae tras proyección al cierre de año
Zuckerberg y su costoso Metaverso
El cofundador de Facebook ha sido insistente en su apuesta por el metaverso, sin embargo, los pocos resultados positivos mostrados han comenzado a cansar a los inversionistas.
Las preocupaciones sobre la ola de gastos han borrado más de dos tercios del valor de mercado de Meta en lo que va del año. Pero sus acciones subieron un 4.5% a 100.80 dólares antes de la campana del miércoles.
El mercado está respirando aliviado de que la gerencia de Meta o Zuckerberg específicamente parezcan estar prestando atención a un consejo, que es que debes quitarle algo de fuerza a la creciente factura de gastos
dijo Sophie Lund-Yates, analista de Hargreaves Lansdown.
Sin embargo, agregó que el anuncio de la empresa contrasta con el objetivo de perseguir un proyecto “tan ambicioso y tenue” como lo es el metaverso.
Leer más: Facebook ‘se hunde’ ante salida de usuarios y anunciantes; Zuckerberg le apuesta al metaverso
Con información de Reuters