Las elecciones intermedias de Estados Unidos dejaron de lado la ‘ola roja’ que se esperaba para deshacer la presidencia de Joe Biden. 

Si bien el Partido Republicano avanza en la Cámara de Representantes, el control del Senado aún se encuentra en el aire ante lo reñido que han resultado los comicios.

Previo a las elecciones se esperaba que el Partido Republicano tuviera un triunfo avasallador ante como muestra de la molestia de la población por la inflación registrada en el país durante la actual administración.

A pesar de que se proyecta un triunfo republicano en la Cámara de Representantes, la distancia tan estrecha con los demócratas sólo propiciaría que ninguno de los dos partidos avance en su agenda, además de que no se descarta completamente el triunfo de los demócratas. 

El Senado es otra cosa. El demócrata John Fetterman ganó un escaño ocupado por los republicanos en Pensilvania, y los republicanos aún no han cambiado ningún escaño demócrata.

Los demócratas que los republicanos esperaban que fueran vulnerables, incluida Maggie Hassan de New Hampshire, mantuvieron sus escaños.

No espere que se hagan grandes cosas antes de 2025. Simplemente lograr que se apruebe el presupuesto sin un cierre y elevar el techo de la deuda va a ser difícil

indicó Tom Davis, exrepresentante republicano de Virginia. 

Leer más: ¿Adiós a la recesión?, PIB de Estados Unidos repunta 2.6% en el 3T22

Trump pierde terreno

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha dejado claro que en las elecciones de EU de 2024 buscará colocar su nombre en las boletas, incluso esperaba dar inicio a su campaña previo a las elecciones intermedias, sin embargo, prefirió esperar a que llegara el triunfo republicano durante los comicios intermedios, situación que, hasta el momento, no ha sucedido. 

Trump no cuenta con un panorama favorable de cara a la continuidad de su carrera política, pues varios de los candidatos a los cuales apoyó han perdido. 

En Pensilvania, el candidato al Senado Mehmet Oz fue derrotado por el vicegobernador demócrata John Fetterman, según NBC News.

Michigan tampoco arrojó buenos resultados para los candidatos del magnate, Tudor DIxon perdió la carrera por la gubernatura; mientras Kristina Kramo no logró ganar la candidatura a secretaria de Estado. 

Kari Lake, candidata a gobernadora en Arizona, tampoco saldría airosa en la carrera contra Katie Hobbs. Blake Masters, aspirante a senador por el mismo estado, se encuentra rezagado ante su competidor demócrata Mark Kelly.

Sin embargo, no todo fue malo para Trump. JD Vance logró obtener un lugar en el Senado por Ohio; mientras Ted Budd dio un triunfo en Carolina del Norte y Katie Britt sumó un escaño en Alabama, 

La victoria más importante para los republicanos llegó de la mano de uno de los principales rivales de Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2024, Ron DeSantis obtuvo una victoria por casi 20 puntos porcentuales en la gubernatura de Florida.     

Leer más: Trump se niega a responder preguntas en investigación civil 

Con información de Bloomberg y CNBC