El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado el impacto deseado en las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) ni en sus consumidores, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con el presidente de la organización, Cuahutémoc Rivera, el refuerzo que hizo el gobierno federal con algunos miembros de la iniciativa privada solo es un “imaginario”, y se ve reflejado en que a 7 de cada 10 personas no les alcanza para adquirir los 24 productos que conforman la canasta básica.
Se ha acotado el consumo, ha bajado la calidad y la gente que está en esa posibilidad son 7 de cada 10, es decir, 70% de los mexicanos tienen dificultades para comprar la canasta de alimentos que quieren llevar a su casa
indicó el directivo en videoconferencia.
Durante la primera quincena del décimo mes del 2022, el Índice PACIC, realizado por EL CEO, creció 15.84% a tasa anual, la mayor variación desde la primera mitad de junio de 1999, cuando la inflación en la que se utilizaron ponderadores del índice de precios al consumidor del Inegi, llegó a 15.86%.
Sobrepago de productos
Al referirse a los convenios logrados por el gobierno federal con algunas cadenas de autoservicio, el presidente de la Anpec aseguró que no se consideró la calidad ni la marca de los productos que forman parte de la canasta básica, además de ser tiendas a las cuales no toda la población tienen acceso.
Ante las presiones inflacionarias, lo que realmente han hecho las compañías es reducir las presentaciones de sus productos, situación que si bien se arrastra desde la época prepandemia, se ha hecho más notoria en el contexto actual, comentó el representante de la Anpec.
El problema consiste en que los consumidores están pagando más por menos, pero acceden a realizarlo debido a que en el momento requieren el producto y solo cuentan con lo necesario para adquirir una presentación pequeña.
También lee: ¿Qué productos deben excluirse del PACIC 2.0 para reducir precios?
Azúcar y leche, entre los productos que más se han encarecido
La Anpec informó que entre los productos que más se encarecieron se encuentran el azúcar morena, leche, aceite de canola, huevo y el pan de caja, los tres últimos han visto una reducción en sus ventas.
En contraste, la zanahoria, pasta para sopa, papel higiénico, chile jalapeño y el arroz son los que han disminuido su precio.
El retroceso del índice de precios del PACIC obedeció a que productos como papa, naranja y cebolla tuvieron descensos de doble dígito por el ciclo agrícola estacionario, cuando en semanas previas fueron los alimentos con los mayores incrementos.