El peso mexicano ha perdido brillo entre los participantes del mercado cambiario en los últimos nueve años, al caer varios escalones entre las monedas con más transacciones a nivel global.
De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Trienal sobre Volúmenes de Operación en los Mercados de Divisas e Instrumentos Derivados Extrabursátiles del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el peso se ubicó en el lugar 16 de las monedas más operadas.
Banco de México (Banxico) colabora con el BIS, que dirige Agustín Carstens, para recabar información cada tres años sobre la operación del peso en el mercado cambiario.
Al revisar ejercicios anteriores, la moneda azteca cayó ocho lugares en comparación de 2013, año en el que alcanzó un máximo de participación en el mercado cambiario, pero mantuvo la misma posición respecto a 2019.
Su proporción como parte del volumen total de transacciones a escala mundial pasó de 2.5% hace nueve años a 1.7% en 2019 y finalmente a 1.5% en 2022, arrojan las encuestas.
También lee: Tipo de cambio, de la devaluación a la depreciación del peso, ¿cuáles son las diferencias?
Yuan y rupia india desplazan al peso
La caída de transacciones del peso se explica principalmente porque las monedas de otras economías emergentes, el yuan chino y la rupia india, han ganado más participación en el mercado cambiario.
Conforme el mercado se ha globalizado por completo y las transacciones se han digitalizado, el rol que han cobrado estas monedas en los mercados financieros ha cobrado mayor relevancia
dijo James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco.
De hecho, en 2013 el peso mexicano era la moneda emergente más operada a nivel global, pero en 2016 fue superada por renminbi (el nombre oficial del yuan) y en 2019 por la rupia india, por lo que en la actualidad está en tercer lugar.
El avance del renminbi, que ya es la quinta divisa más operada en el mundo, tiene que ver con la expansión acelerada de la economía china en la última década y su inclusión en la canasta que utiliza el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ejercicios especiales de giro.
Salazar explicó que otro factor que ha reducido las operaciones del peso tiene que ver con que la mayoría de los contratos que se utilizan en las transacciones son spot, que son menos utilizados que los forward y swaps.
Te puede interesar: Peso se aprecia más con AMLO que en otros sexenios
Solo 0.2% de las operaciones cambiarias se hacen en México
En México se realizan solo 0.2% de las operaciones cambiarias de todo el mundo, un porcentaje que también ha ido a la baja desde 2013, cuando era de 0.5%.
Reino Unido está a la cabeza desde hace varias décadas como el principal centro financiero del mercado cambiario y de acuerdo con la última encuesta del BIS actualmente aporta 38.1% del total.
Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 19.4% de las transacciones globales, mientras que Singapur se ubica en la tercera posición con 9.4% y Hong Kong, con 7%, está en el cuarto lugar.
Operación global del peso cae 15%
La operación promedio global diaria del peso mexicano pasó de 135,000 millones de dólares en 2013 a 114,000 millones en 2022, lo que se traduce en una caída de 15.5%, según las encuestas del BIS.
En 2016, el volumen de transacciones globales fue de 112,000 millones de dólares y en 2019 de 111,000 millones, lo que refleja que los montos operados a escala global presentaron un aumento moderado este año, pero siguen lejos de los niveles de 2013.
A nivel local, el volumen de operación disminuyó 32% en un lapso de nueve años, de 31,000 millones de dólares a 21,000 millones, de acuerdo con los reportes del banco central mexicano.
Las operaciones con pesos mexicanos han ganado terreno en los mercados internacionales, pues en 2010, 67% de las transacciones se realizaban en otros mercados y el porcentaje ahora es de 82%.
Esto obedece a que las transacciones del peso mexicano ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo bajo buenas condiciones de operatividad y liquidez.
Continúa leyendo: Mínima, la posibilidad de depreciación de 20% del peso: Jonathan Heath