El nuevo servicio de Netflix con publicidad se lanzará el 3 de noviembre sin la gama completa de programas que se encuentran en su plataforma premium, ya que los grandes estudios negocian con el servicio de streaming para obtener mayores ingresos por los derechos de sus programas.
La alternativa de servicio más económico lanzará en 12 mercados esta semana, apenas siete meses después de que Netflix sorprendiera a los inversionistas al dar marcha atrás a su postura inicial en contra de respaldar su negocio con publicidad.
Rivales como Hulu, Peacock y Paramount Plus, tienen versiones con publicidad, en tanto que Disney Plus tiene previsto lanzar anuncios en esa línea el mes que viene.
La venta de anuncios es una de las formas en que los ejecutivos de Netflix planean generar nuevas fuentes de ingresos, sobre todo porque la base de suscriptores ha disminuido durante dos trimestres consecutivos este año, lo que ha recortado su valor de mercado a la mitad.
En una conferencia tras los resultados del trimestre, directivos de Netflix reconocieron que no todos sus contenidos de primera calidad estarán disponibles en el plan con publicidad.
Sin embargo, algunos de los programas que reciben entre el 85 y el 90% del tiempo de audiencia en el servicio estarán disponibles, incluyendo programas como ‘The crown’.
Te puede interesar: Netflix: Acciones se disparan más de 15% tras reporte positivo en 3T22
Estudios también quieren una ‘rebanada de pastel’
Es posible que algunos estudios quieran ver qué tal funciona el servicio de Netflix basado en la publicidad antes de decidir si incluirán las series en el servicio, según una fuente con conocimiento de las conversaciones entre ambas partes.
“Podrían pasar semanas después del lanzamiento para que sepan más sobre lo que funciona y lo que no antes de firmar cualquier acuerdo”, dijo la fuente.
Netflix no es propietaria de algunos de sus programas más populares, como ‘Seinfeld’, ‘Gilmore Girls’ y ‘NCIS’, sino que tiene licencias de estudios rivales como Sony, Warner Bros y Universal.
Algunas de estas licencias, que se otorgaron cuando la dirección de Netflix se oponía rotundamente a la publicidad en el servicio, no permiten que los contenidos aparezcan en este nuevo servicio.
En algunos casos, los contratos prohíben explícitamente que los programas se muestren en un nivel con publicidad si Netflix decide lanzarlo.
Meses de negociación por licencias
Los estudios llevan meses negociando con Netflix la concesión de licencias para el servicio, según las fuentes. Entre ellos está Sony, que no tiene un servicio de streaming pero ha adoptado una estrategia para vender los derechos de cine y televisión al mejor postor peor sacando mayor ventaja.
Netflix dijo que el nuevo servicio con publicidad, que costará 6.99 dólares al mes, no supone por el momento “un modelo de reparto de ingresos”, aunque la industria espera que esa posición cambie pronto.
Para los estudios y los talentos, las negociaciones sobre el servicio de streaming basado en la publicidad representan una oportunidad mayor que una simple porción de los ingresos publicitarios.
También esperan recuperar parte de la remuneración basada en el rendimiento que han perdido en la era del streaming.
Talento, a la deriva
Con el sistema actual, el talento detrás de los éxitos de Netflix, como ‘El Juego del Calamar’, no comparte el botín de su éxito. “No es que Netflix me pague una prima. Netflix me pagó según el contrato original”, dijo el año pasado Hwang Dong-hyuk, creador de la serie.
Con su modelo basado en la suscripción, Netflix ha podido proporcionar muchos menos datos sobre el rendimiento de sus programas que las cadenas de televisión tradicionales.
Sin embargo, la empresa empezará a trabajar el año que viene con Nielsen, el servicio de calificación, para recopilar los datos detallados que exigen los anunciantes.
Una gran pregunta es si esto impactará en el talento creativo y presionará más a Netflix para que presente métricas y compensaciones basadas en el rendimiento para la comunidad creativa.
Con información de Financial Times
No te puedes perder: Netflix revierte la caída de suscriptores gracias a “Strangers Things”