disputas energéticas México T-MEC Estados Unidos Canadá

2 de noviembre 2022 | 2:00 pm

Advertisement

 

Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán en diciembre para resolver las disputas energéticas, un aplazamiento que, según The Wall Street Journal, empaña las perspectivas de una resolución rápida a las controversias.

El diario estadounidense informó que aunque se esperaba que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se reuniera el jueves con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, existe un acuerdo tácito para extender las negociaciones hasta el próximo mes. 

Para ello se prevé que se dé un encuentro entre representantes de los socios comerciales del T-MEC en México para revisar la implementación del acuerdo comercial de América del Norte, según una fuente cercana reveló al diario estadounidense. 

Los cambios en la Secretaría de Economía son parte de un esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner a cargo de las negociaciones a personas que apoyan su postura

según fuentes cercanas.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó en julio consultas de resolución de disputas con México bajo el T-MEC, alegando que las políticas energéticas de México socavan a las empresas estadounidenses a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puedes leer: T-MEC: se alarga disputa energética; Mexico en riesgo de represalias

Canadá también va por resolución de disputas

Canadá también se unió a las consultas, que representan un desafío para una de las principales prioridades políticas de López Obrador: una mayor intervención y control estatal sobre los mercados de petróleo y electricidad de México.

Cuando el período de 75 días para las consultas iniciales terminó a principios de octubre, Estados Unidos continuó con las negociaciones en lugar de solicitar un panel que podría allanar el camino para medidas de represalia como aranceles a las exportaciones mexicanas si el panel fallaba a favor de el país vecino del norte y Canadá.

Pero el 6 de octubre, la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien estaba a cargo de la política comercial, renunció inesperadamente. La sucedió Buenrostro, exjefa del SAT y aliada cercana de López Obrador.

Poco después de asumir el cargo, Buenrostro despidió a diversos funcionarios comerciales, incluida la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora, una tecnócrata experimentada que participó en las negociaciones del TLCAN en la década de 1990.

Antes de que la partida de los funcionarios mexicanos empañara el futuro de las negociaciones, los funcionarios estadounidenses se mostraron optimistas sobre las perspectivas de una resolución exitosa

dijeron funcionarios estadounidenses a WSJ y expertos en comercio

Agregaron que la pérdida de experiencia como resultado de la partida de funcionarios como De la Mora señaló un endurecimiento de la postura nacionalista de México en el complejo proceso de resolución de disputas.

Por otro lado, un líder empresarial en México dijo al WSJ que un posible compromiso podría involucrar una modificación regulatoria del Poder Ejecutivo.

Esto, a fin de abordar las preocupaciones de las empresas extranjeras que administran estaciones de servicio o instalaciones de energía renovable, o bien, que comercializan combustible y electricidad, por lo que a cambio Estados Unidos y Canadá retirarían sus objeciones a la ley de electricidad de México de 2021.

También lee: T-MEC: Consultas, el gran reto de nuevos perfiles en Economía

Con información de WSJ

Advertisement