Las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tuvieron sustos en octubre: casi todas las integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dieron rendimientos a los inversionistas.
El mes pasado, 31 de las 36 emisoras del índice finalizaron con aumentos en su precio accionario respecto a septiembre, lo que equivale al 86.11% del total de la muestra.
Al cierre de octubre, el IPC anotó una ganancia de 10.69% a los 49,922.30 puntos. Con ello, el principal referencial bursátil del mercado accionario mexicano tuvo su mejor mes desde noviembre de 2020.
También lee: Historias de terror en los mercados financieros
El mercado local recuperó parte de las pérdidas que registra a lo largo del año, en línea con un rebote de las bolsas de valores a nivel global por una mejora del optimismo.
De hecho, en Estados Unidos el Promedio Industrial Dow Jones, donde cotizan las 30 principales empresas de ese país, logró una ganancia de 13.95% en octubre, la mayor para un mes en casi cinco décadas.
No te pierdas: ¿Cómo cerraron las bolsas en octubre?
Reportes dan ‘empujón’
Durante el mes las compañías mexicanas presentaron sus reportes correspondientes al tercer trimestre de 2022, un factor que jugó a favor en el desempeño del precio de las acciones.
Muchas empresas superaron las expectativas del consenso, principalmente emisoras que tienen un peso importante en el IPC. La expectativa se mantiene positiva en el corto plazo porque vemos que el mercado cotiza a múltiplos baratos
dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black WallStreet Capital.
El IPC experimentó cambios en su composición con la salida de Genomma Lab y la entrada de Gentera a partir de septiembre, así como la incorporación de Sitios Latinoamérica por la escisión de América Móvil, por lo que habrá 36 empresas hasta el próximo rebalanceo de marzo.
Las ganadoras
Operadora de Sites Mexicanos, de Carlos Slim, fue la compañía más destacada del IPC con una ganancia de 28.79%, seguida por Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Banorte y Regional.
En el caso de Banorte, las acciones subieron 24.54% en comparación con el cierre de septiembre y en la jornada del 25 de octubre alcanzaron un máximo histórico de 165.02 pesos por papel.
Al banco regiomontano le benefició salir de la contienda por Banamex, como reveló en días recientes en un comunicado enviado a inversionistas, tras posicionarse como uno de los potenciales compradores.
Esta decisión fue tomada para los inversionistas como una garantía clave qué la empresa no participara en negociaciones agresivas
comentó Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.
Banorte reportó crecimientos de doble dígito en utilidades y margen financiero en el periodo que abarcó de julio a septiembre, y aumentos anuales en todo su portafolio de crédito.
LASITE, con caída de doble dígito
Sitios Latinoamérica (LASITE) sufrió una caída de 35.71% en su precio accionario y fue la emisora más castigada en el periodo, junto con Quálitas, Televisa, Elektra y Orbia.
La compañía comenzó a cotizar el 29 de septiembre y los accionistas de América Móvil tuvieron derecho a una acción serie LASITE, pero los movimientos a la baja dan señales de que varios tenedores vendieron sus posiciones.
Los que entraron en la colocación inicial vendieron de manera inmediata. No sabemos mucho cuáles son sus expectativas de negocio, entonces se generan ventas masivas
mencionó Rodríguez.
Además, LASITE fue afectada por el bajo volumen de transacciones de sus títulos y reportó una pérdida neta de 72 millones de pesos en el tercer trimestre, según sus estados financieros enviados a la BMV.
Continúa leyendo: Arturo Elías Ayub, presidente de LASITE, entre los consejeros favoritos de la BMV