El subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, dijo que, si bien es necesario combatir la inflación, no se debe hacer a costa de una economía frágil, por lo que no se debe llevar la tasa de interés hasta un nivel excesivamente restrictivo.
Para el subgobernador es momento de comenzar a pensar en cerrar el ciclo alcista en la política monetaria del país, aunque no precisó una fecha para que Banxico fije la tasa de referencia en un máximo. De hecho, estimó una tasa nominal de entre 10% y 10.5%, calculada con la inflación esperada en los próximos 12 meses.
Es importante empezar a pensar en cuál es el techo que es compatible con esta idea de que tengamos un nivel suficientemente restrictivo para alcanzar el objetivo y porque eso va a definir entonces el ritmo
dijo en entrevista para Reuters.
Esquivel detalló que una vez se llegue a la “tasa terminal”, la discusión ahora giraría en torno a cuánto tiempo se mantendría, lo cual se calculará considerando la evolución de la inflación.
Nosotros tenemos pronosticado que 2023 empezará a reducirse (la inflación), que va a cerrar ya más cerca del objetivo, pero todavía lejos de él
comentó Esquivel.
Leer más: Inflación ya habría tocado su máximo, dice Gerardo Esquivel y estima tasa real de 5%
Movimientos de Banxico
Desde junio de 2021, cuando dio inicio el ciclo de alzas, Banxico ha subido la tasa de interés en 525 puntos base, hasta llevarla a un máximo de 9.25%, con la advertencia de seguir con ajustes según el comportamiento de la inflación.
Durante la primera quincena de octubre, la inflación continuó con la inercia descendente que inició en septiembre, al ubicarse en 8.53% en su comparación anual, luego de haber cerrado el noveno mes en 8.64%.
En su última decisión de política monetaria, anunciada a fines de septiembre, Banxico aumentó sus expectativas para la inflación general a un 8.6% desde 8.1%; mientras que para la inflación subyacente pasó de 7.6% a 8.2%, muy por encima del objetivo de 3%.
Para Esquivel, los bancos centrales deberían enfocarse en la tasa real para considerarla como referencia en el establecimiento de la clave nominal.
Lo que realmente incide en la economía es la parte real
puntualizó el subgobernador.
Con información de Reuters