Los precios del petróleo cerraron con ganancias, encontrando apoyo en un retroceso del dólar estadounidense, luego de que los datos oficiales del gobierno mostraron un aumento semanal en los suministros de crudo, junto con una caída en las reservas de gasolina.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en diciembre subió 3% para ubicarse en 87.91 dólares el barril, el cierre más alto desde el 13 de octubre, según Dow Jones Market Data.

El Brent para entrega en el mismo mes, avanzó 2.30% a 95.69 dólares el barril, el nivel más alto desde el 10 de octubre. 

 

La debilidad del dólar puede dar un impulso a las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo. El índice dólar cayó 1.20% a 109.63 unidades en las operaciones de este miércoles.

También lee: Petróleo WTI cierra en 84.58 dólares el barril

Aumento semanal en suministros de crudo

La Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2.6 millones de barriles durante la semana que finalizó el 21 de octubre, aunque en promedio, los analistas pronosticaron una disminución de 800,000 barriles, según una encuesta realizada por S&P Global Commodity Insights.

Aún así, el aumento informado por la EIA fue menor al reportado por el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) el martes por la noche. El API reveló un aumento de 4.5 millones de barriles en las reservas de crudo de la semana pasada, según una fuente y trascendidos.

Los datos de la EIA fueron más optimistas que los datos de inventario de la API, y los inventarios de gasolina más bajos implican que quizá la economía y la conducción no son tan débiles como se esperaba

dijo a MarketWatch Michael Lynch, presidente de Energía Estratégica e Investigación Económica.

Los datos también mostraron una disminución semanal del inventario de 1.5 millones de barriles de gasolina, mientras que las reservas de destilados aumentaron en 200,000 barriles. La encuesta de analistas había pronosticado disminuciones de 1.6 millones de barriles para gasolina y 1.5 millones de barriles para destilados.

Las existencias de crudo en el centro de entrega Nymex de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 700,000 barriles durante la semana, dijo la EIA, mientras que las existencias de crudo en la Reserva Estratégica de Petróleo cayeron en 3.4 millones de barriles.

Sigue leyendo: México no recortará producción de petróleo

Con información de MarketWatch