El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley General de Educación para prohibir tanto la venta como la publicidad de alimentos y bebidas “chatarras” al interior de las escuelas y en las inmediaciones de las mismas. 

La iniciativa, impulsada por el diputado de Morena Armando Contreras Castillo, fue aprobada por 479 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones. 

De acuerdo con el morenista, la prohibición definitiva de comida chatarra y bebidas azucaradas en planteles educativos ayudará a combatir el problema de la obesidad y sobrepeso en la población infantil.

En la argumentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada por Morena, Flora Tania Cruz Santos, destacó que se contó con el consenso de los diferentes grupos parlamentarios, con lo que se busca garantizar el acceso a estilos de vida más saludables a las niñas, niños y adolescentes, tanto dentro como fuera de los planteles educativos.

La funcionaria reconoció que la reforma contra alimentos “chatarra” “debe ir acompañada del fortalecimiento de las cooperativas y los establecimientos de consumo dentro de las escuelas”. 

Por ello, proyecta que en el mediano plazo se debe buscar que las instalaciones educativas cuenten con un espacio de preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas con contenidos nutricionales adecuados. 

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que la aprobación de este dictamen significa “un gran paso” en el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la protección a la salud.    

Leer más: Diputados prohíben la venta de comida chatarra primarias y secundarias       

Refrescos y comida “chatarra” suman a las arcas del Gobierno

Mientras que las bebidas saborizadas y la comida “chatarra” son dañinas para la salud, no sólo de la niñez, sino de la población en general, suma a los bolsillos del Gobierno de México a través del cobro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Tan sólo para 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera recaudar 190,401.9 millones de pesos por concepto del IEPS en productos como refrescos, alimentos “chatarra” y cigarros. 

El incremento en la recaudación por concepto del IEPS de bebidas saborizadas de 2022 a 2023 será de 2.8%, al pasar de 34,598.1 millones de pesos a 35,555.7 millones de pesos. 

México se ubica como el quinto país a nivel mundial en obesidad, según datos de la Federación Mundial de la Obesidad. Para combatir este problema, en 2014 se creó el IEPS para los alimentos no básicos con alta densidad calórica.

Si bien es cierto que la solución no ha abonado a la reducción de este problema de salud pública, el impuesto ha aumentado año con año. Para 2023, la federación espera recaudar 31,876.8 millones de pesos, es decir, 18.2% más impuestos que este año. 

Leer más: Cigarros, refrescos y comida “chatarra” dejarán al gobierno más de 190,000 mdp en 2023