TV Azteca reportó una utilidad neta de apenas 4.2 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que supone una pérdida de 98 millones de pesos en sus ganancias si se compara con los 102 millones reportados en el mismo periodo de 2021.
El reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revela una caída del 96% en las ganancias del trimestre de la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, derivado de un mayor pago de impuestos así como gastos más elevados.
La televisora señaló en el reporte el pago de 256 millones de pesos en impuestos a la utilidad durante el trimestre, un aumento del 53% respecto a los 167.2 millones registrados al mismo periodo del 2021.
Te puede interesar: La importancia de llamarse Ricardo Salinas Pliego
Caen ingresos y anunciantes
En tanto, los ingresos de la empresa cayeron un 2.2% a 3,392 millones de pesos, durante el periodo de julio a septiembre, mientras que las ventas de publicidad de la compañía disminuyeron 3% a 3,304 millones de pesos.
En contraste, los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras, así como de las ventas de contenido de la compañía fuera de México, se incrementó 24 millones para sumar 88 millones de pesos en el periodo.
Rafael Rodríguez, director general de TV Azteca, señaló en el reporte que, la reducción en las ventas netas en el periodo es congruente con los grandes retos del mercado de publicidad en televisión abierta en México.
Sin embargo, la firme determinación de la compañía en profundizar el control de costos y en impulsar la eficiencia operativa, permitió obtener una cifra estable de EBITDA en relación con el año previo
dijo el CEO de la televisora
También puedes leer: TV Azteca es demandada por acreedores en EU; piden pago por 480 mdd
Rentabilidad, al mismo nivel
El flujo operativo (EBITDA) de la compañía, que refleja la rentabilidad del negocio, fue de 932 millones de pesos, una cifra que se mantuvo casi al mismo nivel que el trimestre comparativo.
Ante los resultados, el directivo aseguró que TV Azteca “reafirma su compromiso de implementar estrategias de negocio ordenadas y responsables, que le permitan competir en el mercado y asegurar su viabilidad de largo plazo”.
La deuda de TV Azteca se situó en 9,839 millones de pesos al final del periodo, lo que supone una reducción de 22.2% respecto a la deuda del mismo lapso de 2021.
En agosto, la empresa dijo que algunos de sus inversionistas estaban buscando el pago anticipado de su bono 2024 por un total de 400 millones de dólares.
Las empresas de Salinas Pliego se han visto envueltas en una disputa fiscal con el gobierno mexicano, lo que derivó en que la semana pasada, el grupo pagó un crédito fiscal atrasado de poco más de 2,800 millones de pesos.
No te puedes perder: AMLO informa que Salinas Pliego pagó un crédito fiscal por 2,772 mdp