Mañana martes cuando se realice el conference call de los resultados trimestrales del Grupo Financiero Inbursa, habrá muchos cuestionamientos sobre las intenciones de Carlos Slim Helú de participar en el proceso de compra de Banamex de manera independiente o bien sumándose al grupo de inversionistas que encabeza Germán Larrea, y que como comentamos previamente en este espacio esta sería la opción elegida.
La salida oficial del Grupo Financiero Banorte de la contienda terminó por reconfigurar el escenario de los postores quienes además replantearían la oferta económica que finalmente presentarán para medirse con las pretensiones millonarias de Citi.
El otro grupo lo encabeza Daniel Becker quien sigue sumando respaldo financiero de fondos internacionales y empresarios locales no sólo de la comunidad judía.
También lee: AMLO ‘asusta’ venta de Banorte con requisitos
¿Y las autoridades?
El pasado 19 de octubre se anunció la venta de las marcas de Hoteles City Express a Marriott International en una operación valuada en 100 millones de dólares, y ese día las acciones reportaron un alza histórica de más de 26%, pero la noticia es que nuevamente algunos inversionistas tomaron ventaja previa con la información del millonario acuerdo.
De hecho, el 17 y 18 de octubre se reportaron “movimientos inusitados” de los títulos que obligaron a un receso en la negociación como marca el reglamento bursátil. En esos dos días, los títulos subieron más de 10%, y el 70% de todas las operaciones fueron protagonizadas por GBM y Actinver, las mismas que levantaron sospechas, nuevamente, sobre el manejo de la información corporativa.
También lee: Hoteles City Express descarta insider trading tras abrupta alza en sus acciones
Por cierto, en los planes de Hoteles City Express, no está por el momento retirar sus acciones de la BMV, porque antes evaluarán la marcha del plan de consolidación y crecimiento de la marca de la mano de Marriott International, y las condiciones para que las autoridades mexicanas autoricen la operación.
Normalización vital
Esta semana la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la CDMX (CANACO) celebrará el Día Mundial de la Normalización, actividad vital para la economía nacional y el comercio internacional, al permitir la creación de normas o estándares que establecen las características comunes que deben cumplir los productos, procesos y servicios en diferentes partes del mundo.
En la organización también participan las Secretarías de Economía, de Turismo, la Profeco, el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); asimismo, las ponencias estarán a cargo de representantes de autoridades federales, empresarios y organismos nacionales de estandarización.