La fabricante de vehículos eléctricos Tesla dio a conocer que los precios de sus autos Model 3 y Model Y tendrán un recorte de hasta 9% en China, con lo que revierte una tendencia ascendente presentada dentro de la industria, en medio de una disminución de la demanda en el mercado de automóviles más grande del mundo. 

Los recortes a los precios por parte de la empresa de Elon Musk son los primeros que realiza en el gigante asiático este año, y se dan luego de que Tesla comenzara a ofrecer incentivos limitados a los compradores que optaron por su seguro el mes pasado. 

Además, llegan tras el comentario emitido por el también fundador de SpaceX la semana pasada de que “una especie de recesión” estaba en marcha en China y Europa, lo que complicaría el cumplimiento de objetivos por parte de la compañía para este año.

De acuerdo con el Banco Mercantil de China, (CMB, por sus siglas en inglés), los recortes anunciados para los precios revelan el creciente riesgo competitivo para los fabricantes de vehículos eléctricos en China, además de prever que las ventas en toda la industria en el país se desaceleren en 2023. 

Los recortes de precios subrayan la posible guerra de precios que hemos estado enfatizando desde agosto

dijo Shi Ji, analista de CMB.

Leer más: Autos de Tesla no serán aprobados como autónomos en 2022, dice Musk

Tesla aspira a ser el más competitivo en China

En busca de ganar presencia en el mercado chino, el año pasado la compañía ya había reducido sus precios, una decisión que no se replicó en Estados Unidos, en donde incluso los elevó. 

Si bien en septiembre las ventas de Tesla en China crecieron 2.5%, se ubicaron por debajo del 3.3% proyectado, un dato que supuso menos de la mitad al incremento registrado en agosto. 

Si bien el incremento en los costos de la materia prima provocó un alza en los precios de los vehículos, Tesla aplicó reducciones como reflejo de los subsidios otorgados por parte del gobierno

Con el anuncio de la baja de los precios, el sedán Model 3 pasó de 279,900 yuanes a 265,900; mientras que el deportivo Model Y se redujo de 316,900 a 288,900 yuanes. 

Durante septiembre, Tesla entregó 83,135 vehículos fabricados en China, cifra récord desde que empezó la producción en diciembre de 2019, gracias a las mejoras realizadas en su planta de Shanghái. 

Leer más: Tesla, de Elon Musk, no logra cumplir expectativa de ganancias en 3T22

Con información de Reuters