El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, defendió este martes la expectativa de crecimiento del PIB de 3% para la economía mexicana el próximo año, pese a reconocer que la actividad mundial se está desacelerando.
Durante su comparecencia para hablar sobre la Ley de Ingresos 2023, Yorio recordó que el rango de crecimiento será de 1.2% a 3.0%, al tiempo que la economía mexicana ya está en “un piso de 2%” este año.
Usamos el puntual de 3% porque estamos viendo una recuperación fuerte de la economía local. La economía de Estados Unidos en la producción industrial se mantiene fuerte y el crecimiento económico al día de hoy nos da un piso de 2%, en los siguientes meses veremos un crecimiento mayor
dijo Yorio.
El funcionario señaló que la base nominal de los ingresos estará anclada con variaciones menores que se podrán absorber y permitirá mantener el ritmo de gasto tanto de la inversión pública como de programas sociales.
Desaceleración mundial
Ante el optimismo de Hacienda, Yorio manifestó que a nivel internacional perciben desaceleración en la actividad sin que eso signifique una contracción del PIB.
No vamos a crecer tanto como el año pasado, pero sí vamos a seguir creciendo en términos positivos y eso se va a reflejar en nuestra economía hacia 2023
añadió Yorio
Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su estimación de crecimiento para el PIB mundial, el cual sería de 3.2 % en 2022 y de 2.7 % en 2023.
Yorio indicó que para 2023 y con el conflicto entre Rusia y Ucrania los choques que pueden observarse serían de oferta similares a los que se han vivido en meses recientes.
Además, dijo que actualmente hay dos motores de crecimiento para la economía mexicana: el 30% de la economía está vinculada con Estados Unidos sobretodo en la manufactura y actividad industrial y por otra parte el mercado doméstico con un consumo importante.
¿Qué estamos observando en Estados Unidos? Sí, efectivamente hay una caída del PIB. La primera se debe a un efecto en los inventarios y cómo se contabiliza; y la segunda por un choque por comercio exterior, principalmente importaciones, pero también con la desaceleración del mercado de hipotecas
indicó Yorio