En México, el 61.5% de las emprendedoras y emprendedores considera que su tono de piel ha sido determinante para conseguir financiamiento, de acuerdo con el estudio “(Des)ventajas al emprender en México”, elaborado por Impact Hub. 

Además, la condición económica y la edad de las personas son los obstáculos más frecuentes para el emprendimiento en México, con el 70% y el 69%, respectivamente. 

De las y los emprendedores que mencionan que su tono de piel es una barrera al solicitar financiamiento, 47.1% pertenece al tono de piel medio y el 35.3% al tono oscuro

indica el estudio de Impact Hub en colaboración con Meta. 

En ese sentido, el nivel de estudios con un 62%, el género 56% y el tono de piel con un 48% son otros factores por lo que los emprendedores aseguran haber vivido discriminación.

Las personas que deciden emprender hoy en día, en una época de inestabilidad económica mundial, cobran una mayor importancia para el desarrollo económico a nivel nacional

De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) es producto de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), además que son la fuente principal de empleo, brindando cerca del 70% del empleo formal a nivel nacional.

En México, emprender es un privilegio, pues la mayoría de los emprendimientos son fundados por personas de tono de piel claro, con un nivel socioeconómico de origen medio-alto

indica la investigación.

Leer más: Falta de liquidez, el principal motivo del fracaso de emprendedores

Regiones en el país con mayor ventaja para emprender 

Por otra parte, el estudio arrojó que un factor que también influye en los emprendimientos es la región en donde están ubicados, siendo el norte del país donde hay una ventaja más grande de tener éxito al momento de lanzar una startup

Según el estudio, la ventaja de vivir en el norte incrementa si la clase social de origen es alta, además si el tono de piel de la emprendedora o emprendedor es claro, y la probabilidad de tener alcance en ventas internacional y ganancias supera los 35,000 pesos.

Por el contrario, emprender en el sur del país y ser de clase social baja puede limitar el alcance de las ventas de un emprendimiento.

El perfil de factores circunstanciales con mayores ventajas para emprender en México se caracteriza por contar con estudios de posgrado y estudios en el extranjero, vivir en el norte del país, tener una condición de origen de clase alta y un tono de piel claro

afirma el estudio. 

En México, pese a que existen múltiples programas que apoyan a las emprendedoras y emprendedores, no existe un entorno totalmente favorable para que todas y todos puedan emprender exitosamente.

De acuerdo con Inegi, el 85.7% de los emprendimientos en el 2018 no conocían ni tenían acceso a herramientas o fondos proporcionados por el gobierno para impulsar sus negocios.

Conoce más: Emprendedoras “bajan cortina” por falta de tiempo

Fracasos y edad para emprender  

El estudio también arroja que el mayor número de emprendedores con los más altos ingresos, número de negocios y alcance en ventas se ubica entre los 31 y 40 años de edad

En contraste, solo una de cada 10 personas que han emprendido en el rango de 51 a 60 años menciona que su edad le afectó al momento de emprender, además de que seis de cada 10 menores de 30 años aseguran que este es un factor que no les ayuda a sus negocios.   

Si bien, el éxito de las y los emprendedores no está totalmente determinado por factores circunstanciales, estos influyen de forma significativa en el alcance de ventas y en el nivel de ganancias que se obtienen de un negocio en México

señala. 

Las preguntas “¿Qué tipo de discriminación perciben que han sufrido las y los emprendedores en México en su proceso de emprender?” y “¿Existe una desigualdad en el acceso a oportunidades de las y los emprendedores por sus características personales en México?” son el punto de partida del informe “(Des)ventajas al emprender en México”.

La investigación de Impact Hub se suma al estudio reciente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que indicó que el 45% de los emprendedores y emprendedoras de México ha tenido alguna empresa que fracasó, siendo la falta de liquidez el principal motivo (35%).

El dato revela que el efectivo disponible cobró mayor relevancia para que los negocios prosperaran en comparación con los datos de 2020, cuando la falta de liquidez era la cuarta causa de fracaso y la falta de conocimiento del mercado se ubicó en primer lugar.

Te puede interesar: ¿Qué opciones de financiamiento tengo si soy emprendedor?

Con información de Josie Palma