Gabriel Yorio Gonzálzez, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que las autoridades se encuentran trabajando en una serie de instrumentos financieros, incluidos bonos y derivados, que serán utilizados para proyectos sustentables.
En proyecto tenemos el desarrollo de un mercado de hipotecas verdes y posiblemente un mercado de derivados sostenibles
comentó el funcionario.
El primer bono sostenible a nivel estatal fue emitido hace unas semanas y ahora realizarán una emisión de bonos dedicada exclusivamente al agua, detalló el funcionario en una entrevista realizada para el podcast de Grupo Financiero Banorte.
En México, las autoridades federales han trabajado en la emisión de bonos verdes soberanos desde 2019, sin embargo, la falta de proyectos alineados a ellos y el lanzamiento de este tipo de bonos en otros países suele hacerlos poco atractivos.
Los bonos verdes han ganado popularidad entre diversos sectores a medida que los gobiernos y empresas se hacen conscientes y buscan abordar los crecientes riesgos a causa del cambio climático.
Durante 2021, la emisión de bonos sostenibles a nivel global alcanzó una cifra récord al situarse en 859,000 millones de dólares, según datos de la empresa Refinitiv.
Leer más: México realiza nueva colocación de bonos sustentables por 15,000 mdp
Medidas contra la inflación
El funcionario federal recordó que, con el objetivo de contener la inflación en el país, desde el Ejecutivo se instruyó la creación de un programa que permite acelerar y facilitar la importación de alimentos.
A septiembre de 2022, la inflación de México se ubicó en 8.70%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El programa al que hace referencia Yorio González es el refuerzo al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual dejaría sin efecto algunos requisitos reglamentarios en los alimentos, como los controles de calidad, situación que, asegura, ha causado cierto ‘escozor’ al considerar que puede generar problemas de salubridad.
Ante este escenario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) trabajará de manera conjunta con Hacienda para evitar que este esfuerzo por contener la inflación derive en afectaciones a la salud y a la economía del sector alimentario.
Leer más: PACIC 2.0: no vulnera el T-MEC, pero abre puerta a un alto riesgo sanitario
Con información de Reuters