La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo para este y el próximo año, ante la desaceleración de las economías a nivel global, la inflación y el resurgimiento de medidas anti COVID-19 en China. 

Para 2022, la demanda petrolera aumentará en 2.64 millones de barriles diarios (bpd), es decir, 2.7%, lo que supone un descenso de 460,000 bpd respecto a la previsión anterior. Este nuevo pronóstico de la organización supone el cuarto recorte desde abril.

La economía mundial ha entrado en un momento de mayor incertidumbre y de crecientes desafíos, en medio de los actuales niveles de inflación elevados, el endurecimiento monetario de los principales bancos centrales, los altos niveles de deuda soberana en muchas regiones, así como los continuos problemas de suministro

señaló la OPEP+ en su informe.

El próximo año, la demanda petrolera aumentará en 2.34 millones de bpd, es decir, 360,000 bpd menos de lo previsto el mes anterior. 

Durante septiembre, la producción de petróleo incrementó 146,000 bpd, a 29.77 millones, teniendo a Arabia Saudita y Nigeria como los líderes

Pese a ello, se está bombeando menos de lo previsto en el acuerdo de la OPEP+ debido a la escasa inversión en yacimientos por parte de algunos miembros. 

Leer más: OPEP+: Estas son las implicaciones del recorte de la producción petrolera 

Biden va contra Arabia Saudita

Tras el anuncio de la OPEP+ sobre el recorte a la producción de petróleo con el objetivo de impulsar los precios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que “habrá consecuencias” con las relaciones del país con Arabia Saudita. 

Pese a la advertencia, el mandatario estadounidense no dio detalles sobre las sanciones que está considerando. Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que se realizará una revisión de la política, pero al igual que Biden, no otorgó más detalles.

El príncipe Faisal bin Farhan, ministro de Asuntos Exteriores saudí, dijo al respecto que la decisión de recortar la producción petrolera es un asunto meramente económico y votado por unanimidad por los miembros de la OPEP+.

Desde Washington, también se ha acusado a Riad de financiar a Rusia en la invasión a Ucrania. 

 Leer más: Proyecto de ley en EU para presionar a OPEP+ toma fuerza tras recorte de producción 

Con información de Reuters