La inflación sorprendió y se ubicó en 8.70% anual en septiembre, por debajo de las expectativas del mercado, pese a ello las presiones persisten en el componente subyacente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato se ubicó por debajo del 8.74% anual estimada en la encuesta más reciente de Citibanamex, y ligó 19 meses fuera del rango objetivo de Banxico que va 3% +/- un punto porcentual.
El director para América Latina de Moodys’ Analytics, Alfredo Coutiño, escribió que si bien parece haber llegado el pico, la inflación estructural continúa bajo presión, por lo que “sería ingenuo empezar a bajar la guardia anti-inflacionaria, sobre todo en un ambiente monetario agresivo en Estados Unidos”.
La inflación parece cumplir el posible pico tan deseado por las autoridades, al alcanzar la ilusión aritmética de posiblemente haber llegado a su máximo. La general se mantiene en 8.70%, mientras la subyacente sigue desafiando a las autoridades al subir a 8.28%
escribió Coutiño en Twitter
Durante el tercer trimestre del año, la inflación promedió 8.5%, por debajo del 8.6% previsto por Banco de México (Banxico). Según el banco central, para el último trimestre del año también se situará en 8.6% y descenderá paulatinamente a partir de 2023.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.62%, cuando el mercado esperaba un incremento de 0.66%.
Jitomate presiona a la inflación
El jitomate fue el producto que mayor incidencia tuvo en la inflación y registró un alza de 11.63% mensual en septiembre y una incidencia de 0.062 puntos.
Mientras que el gas doméstico LP, igual por su incidencia en la inflación, fue lo que registró un descenso más pronunciado en su precio en el noveno mes del año.
Inflación subyacente persiste al alza
Pese a que la inflación general de septiembre se mantuvo en el mismo nivel que en agosto, el componente subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— se aceleró 0.67%, hasta 8.28% anual y ligó 21 meses al alza.
En agosto, la inflación subyacente se ubicó en 8.05% anual.
Dentro de la inflación subyacente, que marca la tendencia de la inflación en el largo plazo, los precios de las mercancías subieron 0.94% mensual en septiembre, menor al 1.14% que se reportó en el mes previo.
Mientras que los precios de los servicios se encarecieron 0.35% mensual, por debajo del 0.39% de agosto.
En tanto, la inflación no subyacente se aceleró 0.47% en el noveno mes del año, respecto al previo para situarse en 9.96% anual.
Al interior, los precios de productos agropecuarios subieron 1.51% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.42% a tasa mensual.