CRE autoriza 150 permisos para gasolineras; advierten irregularidades

CRE autoriza 150 permisos para gasolineras; advierten irregularidades

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 150 permisos para el expendio al público de gasolinas en estaciones de servicio.

El aval se dio pese a que dos comisionados, Norma Leticia Campos Aragón y Luis Linares Zapata, notaron irregularidades en varias de las solicitudes.

 

Los permisos forman parte de las 944 solicitudes presentadas por empresas para la venta de petrolíferos.

Te puede interesar: CRE quiere topar precios de distribución del gas natural; empresas serán las más afectadas

Comisionados de la CRE señalan irregularidades

Durante la sesión ordinaria del 29 de septiembre, la comisionada Campos Aragón mencionó que de las 150 solicitudes, 83 se pusieron a consideración del órgano de gobierno el pasado viernes en horario inhábil, lo que impidió su análisis riguroso.

 Mi equipo de asesores logró revisar de manera rigurosa solo 69 de las 150 solicitudes (…) en el que observamos 17 expedientes con serios errores

Entre las fallas, estuvo que la estructura accionaria fue distinta a la que presentó el solicitante. 

Además, la comisionada dijo que informó las inconsistencias al presidente de la CRE, Leopoldo Melchi García, desde el 21 de septiembre y recibió una respuesta general hasta el 28 del mismo mes, sin detalles sobre cómo se atendieron las observaciones.

Por ello, la comisionada solo votó a favor de 26 proyectos y en contra de los 123 restantes.

En tanto, el comisionado Linares Zapata se opuso a 13 permisos, debido a que los interesados omitieron presentar el dictamen de cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana.

Los comisionados Hermilo Ceja Lucas, Guadalupe Escalante Benítez, así como el presidente de la CRE, votaron a favor, mientras que Guillermo Pineda Bernal indicó que cuatro de los 150 proyectos contaban con su voto a favor en lo general, sin embargo, tenían observaciones en lo particular.

Te puede interesar: Gas Bienestar: precios al alza y sin poner fin al ‘huachicoleo’

back to top