Durante la primera quincena de septiembre, la inflación cedió marginalmente y llegó a 8.76% anual, luego de ubicarse en 8.77% al cierre de agosto, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de su mayor nivel, para un mismo periodo desde el 2000, en aquel año el dato fue de 8.95% anual.

A pesar de la ligera desaceleración, el dato estuvo por encima de las expectativas del mercado, que estimó una tasa de 8.72% anual, según la encuesta más reciente de Citi. Para todo el mes de septiembre, los analistas estiman que la inflación sea de 8.71%.

No te pierdas: Banxico se perfila a seguir a la Fed con alza de 75 pb en tasa 

Con este dato, la inflación ligó 37 quincenas fuera del rango de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.41% en la primera quincena de septiembre, respecto al cierre de agosto. Para el mismo periodo, pero de años previos se ubicó por debajo del 0.42% de 2021.

Los analistas consultados por Citi pronosticaron un incremento del INPC de 0.37% quincenal.

Puedes leer: AMLO: Maseca se comprometió a no elevar precios hasta febrero 

Jitomate presiona a la inflación

A pesar de la desaceleración de la inflación en los primeros días de septiembre, lo que más presionó a los precios fue el jitomate, cuya variación quincenal fue de 5.57%.

Del lado contrario, lo que bajó su incidencia en la inflación fue la gasolina de bajo octanaje (magna), de acuerdo con el Inegi.

Subyacente se acelera a 8.27%

El componente subyacente de la inflación tuvo un incremento de 0.44% quincenal y a tasa anual llegó a 8.27% anual, su nivel más alto para una misma quincena desde el 2000.

Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías se aceleraron 0.50% respecto a la quincena previa, mientras que los de los servicios repuntaron 0.36%.

La inflación no subyacente repuntó 0.32% y a tasa anual llegó a 10.22% en la primera quincena de septiembre.

Dentro de este componente, los precios de productos agropecuarios se aceleraron 0.86%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 0.14% quincenal.