Para el 2023 el gobierno federal pinta un escenario alentador para la economía mexicana  y bajo un escenario en el que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 3%, los ingresos que se obtengan por el cobro de los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) serían de 3.93 billones de pesos. 

Sin embargo, la estimación del 3% está un poco alejada de las expectativas del consenso del mercado, incluso Banco de México (Banxico) prevé que la economía mexicana solo avance 2.4% y de ser así, los ingresos por ISR e IVA serían menores.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2023, por cada medio punto que no crezca la economía, en ingresos tributarios se perderían 23,089.9 millones de pesos; es decir, si el PIB no crece 3% y crece 2.4%, se perderían 27,707.9 millones de pesos.

cuánto perdería el gobierno si pib no crece 3%

Y si la economía en vez de crecer 3% crece solo 2%, la pérdida sería de 46,179.8 millones de pesos, lo cual para el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio no representa una cifra significativa y de ser así se cubrirían con recursos de la Tesorería de la Federación.

Si la economía no crece un punto porcentual, vamos a perder 46,179.8 millones de pesos, pero en un presupuesto de 8.7 billones de pesos, esa cifra realmente no es nada y lo absorbes en manejo fiscal tradicional

dijo en su momento a EL CEO.

ISR, con el mejor crecimiento en los últimos siete años

De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023, se proyecta recaudar 2.51 billones de pesos por concepto de ISR, 15.4% más, en términos reales, respecto a la estimación para este año.

Esta tasa representaría el mayor incremento en los últimos siete años, considerando las previsiones de las leyes de ingresos.

ISR

No dejar de leer: Recaudación de ISR crece 15.3% en el año, ante mayores acciones de fiscalización 

Consumo acelerará recaudación del IVA

La recaudación que se obtiene por el cobro del IVA, es una manera de percibir cómo va mejorando el consumo, el principal motor de la economía mexicana. 

Sin embargo, la elevada inflación que se vive en el país puede inhibir el gasto de las familias mexicanas, lo que sin duda repercutirá en la economía y por tanto en los ingresos que se obtienen del IVA.

De acuerdo con las estimaciones de Hacienda, para el 2023 los ingresos por IVA sumarían 1.42 billones de pesos, lo que significaría un aumento real de 11.4%, la segunda variación de doble dígito al hilo.

Te puede interesar: PIB e inflación, pronósticos optimistas para 2023: analistas

Supuestos complicados

El dinamismo que se prevé de ambas tasas impositivas se origina de las elevadas expectativas que tiene el gobierno federal en el comportamiento de la economía del país.

Las proyecciones para el PIB y la plataforma de extracción de crudo son más ambiciosas que las nuestras, por lo que se corre el riesgo de que la Secretaría de Hacienda sobreestime los ingresos para el siguiente año

reveló Bx+.

Ve por Más (Bx+) asegura que para el próximo año, la SHCP espera que el PIB se acelere suponiendo factores que podrían ser difíciles de cumplirse.

Los supuestos son que no habrá recesión en los Estados Unidos, aportaciones por las obras insignia e incorporación de regiones y sectores “históricamente desatendidos” y efecto de la relocalización de cadenas de valor en Norteamérica.

Sin embargo, la mayor expectativa se centra en la inflación, la cual se espera que cierre el 2023 en una tasa anual de 3.2%; de no ceder los niveles inflacionarios se corre el riesgo de desincentivar el consumo y por ende, los ingresos presupuestarios.

El grupo financiero considera que será difícil que se cumplan los pronósticos de inflación y tasas de interés, lo que implicaría una mayor presión a lo previsto por el lado del gasto no programable.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube 

Por: Elizabeth Albarrán y Rodrigo Rosales