De acuerdo con el Índice de Seguridad de Salud Global 2022 de la Unidad de Inteligencia de The Economist, México ocupa un lugar en la lista de los 10 países más saludables para nómadas digitales, personas que trabajan de forma remota y se auxilian de nuevas tecnologías.

El estudio, analizado por Lemon.io, un mercado de desarrolladores de software, clasificó a 195 países en función de su preparación para epidemias y pandemias, destacando que Australia fue el país número uno de mejor provecho para los nómadas, con una puntuación de 71.1 sobre 100 del Índice de Seguridad.

Si bien, Estados Unidos se ubicó en la parte superior de la lista con un puntaje de 75.9/100, no ofrece una visa de nómada digital, por lo que fue excluido de las 10 clasificaciones principales.

Por otro lado, Alemania ocupó el segundo lugar en la lista. El país europeo obtuvo una puntuación de índice de 65.5, que solo ha cambiado en 0.2 desde 2019. Alemania ofrece visas a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea, que pueden durar de seis meses a tres años.

Nueva Zelanda se ubicó en la tercera posición como el país más saludable para nómadas digitales, ya que permite que las personas de 18 a 30 años (o hasta 35 en algunos condados) trabajen en Nueva Zelanda por hasta 12 meses o 23 meses si es del Reino Unido o Canadá.

países saludables para nómadas digitales

 

También lee: ¿Cuáles son los mejores países para el trabajo remoto?

Países compiten por los nómadas digitales

En ese sentido, países desde Costa Rica hasta Croacia están apostando a que el trabajo remoto llegó para quedarse, compitiendo para albergar nómadas digitales incluso cuando más empleadores presionan para que regresen a la oficina

La cantidad de visas de trabajo remoto ha aumentado exponencialmente desde antes de la pandemia, y al menos 30 países las agregaron desde 2020 para atraer a aquellos cuyos trabajos les permiten laborar desde cualquier lugar, según Nomad Capitalist, que ayuda a los empresarios a reubicarse en el extranjero.

Al menos 12 países más, incluido Colombia, están programados para lanzar pronto programas de trabajo remoto, a medida que compiten por un gran grupo de ‘expatriados potenciales’. 

De acuerdo con un estudio de la empresa de gestión de la fuerza laboral MBO Partners, solo el año pasado había 15.5 millones de nómadas digitales estadounidenses, más del doble que en 2019.

 

Y aunque la cantidad de trabajadores con ese nivel de flexibilidad se está reduciendo, es probable que se mantenga muy por encima de los niveles previos a la pandemia. 

Puedes leer: Trabajo híbrido en México, el ‘motor’ de crecimiento de WeWork

Con información de CNBC y Bloomberg