Pese a la persistente incertidumbre en la economía mundial, que ha provocado diversos movimientos en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A), este tipo de transacciones cuentan con buenas proyecciones de cara al 2023, aunque con algunos desafíos. 

Entre los principales retos se vislumbra que el financiamiento será más caro para las empresas, por lo que el capital será más atractivo que la deuda, según proyecciones de la firma de inversión privada Beamonte Investments.

Durante el primer semestre de 2022, en México se realizaron 191 operaciones, lo que significó un incremento de 5% respecto a igual periodo del año anterior.

En el mismo periodo, el mercado de M&A en México registró 84 operaciones de Venture Capital, alcanzando un valor de 1,699 millones de dólares.

Lo anterior, si bien supuso un aumento de 9% en el número de operaciones, también implicó una caída de 14.35% en el capital movilizado año contra año.

Considerando estas cifras, al igual que el contexto económico actual, el capital empezará a tomar un papel más relevante y a ser más atractivo que contratar deuda

señaló Luis Felipe Treviño, managing director de Beamonte Investments

Como consecuencia, se espera que el financiamiento para adquisición de empresas sea más caro debido al incremento que se está registrando en las tasas por parte de los bancos centrales, por lo que muchas empresas dejarán de usar deuda. 

Te puede interesar: Adani, el tercer hombre más rico del mundo, busca nuevo jefe de fusiones y adquisiciones

Certeza, clave para el éxito

Por industria, la de Tecnologías de la Información (TI) y la de inmobiliaria fueron las que más actividad registraron, con un total de 25 y 23 transacciones, cada uno por su parte, lo que representó a su vez un aumento anual de 32% y 92%, respectivamente.

De acuerdo con el especialista, lo que determinará el éxito en una estrategia de fusiones y adquisiciones en 2023 es tener claro para qué es la operación: para crecer, para sacar a un competidor del mercado, para integrar a un proveedor, o algún otro escenario.

Hay que conocer el valor de los activos, saber hasta dónde estás dispuesto a invertir por un activo; si estás o no dispuesto a pagar un premium y si existen sinergias después del cierre que hagan sentido para pagar ese premium por un negocio

aseveró el directivo. 

En ese sentido, agregó que la estructura de financiamiento es relevante si es un activo donde se va destinar relativamente poco capital y lo demás se va a pagar con deuda.

También puedes leer: Fintech mexicana Klar recauda 90 mdd; usará recursos para explorar adquisiciones

Pistas para el futuro

El especialista sugirió que resulta conveniente que los negocios busquen métodos externos de financiamiento para combatir la falta de clientela y liquidez, expandirse, pagar pasivos e integrar competidores o proveedores.

Agregó que el próximo año se verá un reajuste en el volumen de operaciones, especialmente
en Venture Capital, con un importante descuento en las valuaciones, como ya está
sucediendo en Estados Unidos y Europa.

México, por su parte, va desfasado en el reajuste de las valuaciones, ya que a principios de este año se rompió la burbuja de las startups, aseveró Treviño.

No te puedes perder: Televisa-Univision impulsan la Inversión Extranjera Directa en primer semestre con más de 27,000 mdd