Las estimaciones que proyectó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico 2023 sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación son optimistas para el entorno de incertidumbre que aún se vive a nivel global, coincidieron analistas consultados por EL CEO.
El crecimiento de la economía que prevé Hacienda va de un rango de 1.2% a 3.0%, con un crecimiento puntual de 3.0%, nivel que es el más optimista de todo el mercado.
Dentro de la encuesta más reciente de Citibanamex, la mediana de especialistas se ubica en 1.9%; mientras que la estimación de Banco de México (Banxico) es de 1.6%.
Todos los paquetes económicos tienen algo de optimismo, tienen un sesgo político y por ende tratan de ser optimistas
dijo a EL CEO, el subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar.
Entorno económico no es propicio
Actualmente no hay señales para alcanzar un crecimiento del PIB de 3% en 2023, ante indicadores con ritmo en desaceleración y temores de una recesión a nivel global que terminará por afectar la dinámica en México.
Respecto al límite inferior del rango, Salazar dijo que diversos pronósticos del mercado se ubican por el 1.3%: “la mayoría de los estimados traen 1.4%, 1.5%. Hacienda hace un guiño para que estemos en esa estimación”.
El 3% es totalmente optimista, la pregunta es si este dato lo toman como base para estimar las variables de finanzas públicas
añadió Salazar.
Para Irasema Dagnini, economista de la UAM, dijo que más allá de ser optimista, el gobierno quiere dejar a un lado, en el discurso, el tema de la desaceleración económica a nivel mundial.
Quieren mandar una señal de que no vamos a sufrir esa desaceleración por la que se ha hablado varios meses y no entraremos en un periodo recesivo
dijo Dagnini en entrevista.
Anotar un crecimiento de 3% en 2023 no se logrará, según Dagnini y al considerar el comportamiento de indicadores como la inversión fija bruta, el nivel de la tasa de interés, entre otros, el crecimiento estará en 1.5%.
No hay que olvidar que en el entorno nacional todavía se presentan los problemas en las cadenas de suministro, hay problemas de logística y no podemos dejar de lado el precio de energéticos
sostuvo la especialista.
En este sentido, el director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Rodolfo de la Torre, dijo que un menor crecimiento en 2023 significará, además de menos ingresos fiscales un apretón en otras ramas del gasto.
Eso se traduce en un apretón adicional al gasto público y al deterioro que tendría el gasto en salud, seguridad y educación
dijo De la Torre en entrevista
Inflación: del 8.70% al 3.2%
La otra expectativa que luce optimista es el dato de inflación. Hasta agosto de este año se ubicó en 8.70% anual y Hacienda calcula que esté en 3.2% al cierre de 2023.
Si bien Banxico prevé que a partir del cuarto trimestre haya una desaceleración, hay diversos fenómenos que no se pueden anticipar, reconoció hace unos días el subgobernador del banco central, Jonathan Heath.
Durante 2023 pensamos que debería observarse una trayectoria a la baja, sin embargo, reconocemos que la trayectoria está llena de riesgos (…) o aparece un choque no anticipado obviamente la trayectoria se verá interrumpido
dijo Heath hace unos días.
Aunque suena optimista el pronóstico de Hacienda, el gobierno suele guiarse en esta variable, en lo que prevé Banxico y que de igual forma está en 3.2% a finales de 2023.
La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, refirió que para llegar a una tasa de inflación de 3.2% el próximo año tendría que observarse una inflación mensual promedio de 0.26% entre enero y diciembre.
Los riesgos que ve Hacienda
Pese al optimismo, desde Hacienda identificaron diversos riesgos que pueden afectar al crecimiento económico de 2023.
El conflicto entre Rusia y Ucrania, mayor apretamiento en la política monetaria, diferencias en el T-MEC, entre otros factores que pueden complicar la expectativa de 3% para el 2023.
Petroprecios, viables
Según Hacienda, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación será de 68.7 dólares en 2023, cifra que es cercana a la realidad, de acuerdo con James Salazar.
El precio de la mezcla es viable (…) pronosticar commodities es complejo en el entorno internacional actual y con la guerra y los 68.7 dólares es factible, me suena con sentido
planteó Salazar.