Las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) seguirán siendo prioridad para el penúltimo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues absorberán el 18.8% del gasto programable del sector público con un total de 1.12 billones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

Si bien este monto puede ser significativo, en términos reales representa una reducción del 1.9% respecto del presupuesto aprobado para este 2022.

En el caso de la petrolera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone un gasto programable de 678,406.8 millones de pesos, un incremento de 1.6% anual, en términos reales; mientras que para CFE se proponen 439,772.4 millones de pesos, una reducción real de 6.9%.

Te puede interesar: PIB tendrá crecimiento de 3% en 2023; el Paquete Económico es ‘realista’, asegura Hacienda

Pemex con más proyectos de inversión

De acuerdo con la Exposición de Motivos, del monto total del gasto de Pemex, el 65% se destinará a inversión, es decir, 440,878 millones de pesos.

 Pemex prevé un monto de 440,878 millones de pesos, de los cuales 438,126 millones de pesos corresponden a inversión física y 2,752 millones de pesos a inversión financiera, esta última contemplada para la capitalización de empresas filiales de la línea de fertilizantes

 se indica en la Exposición de Motivos del PPEF 2023.

Con este presupuesto, Pemex seguirá enfocada en incrementar la producción de petróleo y combustibles refinados, rehabilitar las refinerías existentes, así como la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes para apoyar a productores agrícolas.

CFE tendrá menor presupuesto

Respecto a la eléctrica estatal, el gobierno propone un gasto programable de 439,772.4 millones de pesos, una reducción de 6.9% real en comparación con lo autorizado el año previo.

De dicha cantidad, solo el 13.3% se destinará a proyectos de inversión, un total de 58,450.5 millones de pesos. 

Los recursos se enfocarán principalmente a cubrir el mayor costo esperado por la compra de combustibles para la generación de electricidad, según lo establecido en la exposición de motivos.

En este sentido, el documento detalla que la propuesta incluye el apoyo de gobierno con 76,600 millones de pesos para compensar los mayores costos de los combustibles en las tarifas eléctricas doméstica de bajo consumo y agrícolas.

También se consideran las operaciones que realizará CFE en el mercado eléctrico mayorista y el gasto estimado de la reserva de capacidad para el transporte de gas natural.