Para el próximo año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abrirá más la llave del gasto en inversión pública con un total de 1.19 billones de pesos, siendo el Tren Maya, uno de los proyectos que más recursos se llevará, de acuerdo con el Paquete Económico 2023.
El megaproyecto ferroviario será inaugurado el año entrante, con un presupuesto que absorberá 143,000 millones de pesos del gasto total, lo que representa un incremento nominal de 126% con respecto a lo aprobado en 2022.
La asignación de estos recursos permitirá un mayor dinamismo económico en el país y favorecerá la generación de empleos con mejores niveles de remuneración, al mismo tiempo permite potenciar el crecimiento de largo plazo de la economía mexicana
expone la Secretaría de Hacienda en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.
El Tren Maya recorrerá una distancia de alrededor de 1,500 kilómetros y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, esta obra pretende dinamizar tanto la movilización de pasajeros como el transporte de carga.
Leer más: Ramos autónomos se salvan de ‘tijerazo’ para 2023
Dos Bocas mantendrá presupuesto por arriba de los 40,000 mdp
Para la Refinería Dos Bocas, la cual fue inaugurada el 1 de julio del presente año, se pretende gastar un total de 47,200 millones de pesos en 2023, un incremento nominal de 4.88% con respecto a 2022 y según lo proyectado en la Exposición de Motivos.
Además, el costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de López Obrador y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14,605 millones de dólares, de acuerdo con fuentes de la agencia Reuters.
El mandatario inauguró la primera fase de la obra, que de acuerdo con especialistas del sector energético, consideran que no producirá combustibles en el corto plazo, sin embargo, el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023.
Puedes leer: ¿Qué es el Paquete Económico y por qué es importante para el país?
AIFA duplicará gasto en 2023
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comprenderá un monto cercano a 836.2 millones de pesos, que al compararse con el presupuesto asignado en 2022 por 419.4 millones de pesos, se observa una diferencia nominal de 99.4%.
Este aeropuerto fue planteado como una alternativa menos onerosa que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construía en Texcoco, al aprovechar y ampliar la base aérea militar de Santa Lucía.
Por otro lado, el Istmo de Tehuantepec alcanzará un monto de 7,682.2 millones de pesos, 23.18% menos que lo presupuestado en 2022.
También lee: Paquete Económico 2023: entre ‘tijeretazos’ e incrementos al presupuesto de las dependencias públicas