Interjet es la última empresa en unirse a las filas del concurso mercantil en México, un mecanismo de reestructura financiera en el que empresas como +KOTA y AlphaCredit ingresaron este año.

Los problemas financieros y los efectos de la pandemia de COVID-19 influyeron en que varias empresas acudieran a esta figura jurídica, que pretende mantener su operación y evitar la quiebra.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) del Consejo de la Judicatura Federal, de enero al 8 de septiembre se han admitido y notificado 34 concursos mercantiles.

De estos, 22 fueron solicitados por las propias comerciantes, mientras que 12 están relacionados con demandas de las partes afectadas.

Actualmente se encuentran en trámite 252 concursos mercantiles, de los cuales 154 están en etapa de quiebra, 65 en conciliación y 33 en visita, es decir, la etapa de revisión de la contabilidad para verificar si una empresa se encuentra en el supuesto de concurso mercantil.

Carlos Olvera Ferrer, abogado experto en concursos mercantiles y socio de la firma de abogados Santamarina + Steta, observó que en los últimos años, más solicitudes de empresas están terminando en concurso, lo que refleja que el proceso está comenzando a desestigmatizarse.

Es la manera ordenada y legal de dar la cara a un proceso de insolvencia y no bajar la cortina, echarte a correr y dejar colgados a acreedores, el fisco y los trabajadores. Es una herramienta para reinsertarse a la actividad económica

dijo en entrevista.

Desde el año 2000, cuando entró en vigor la Ley de Concursos Mercantiles, se registran 882 procesos, entre los que destacan los de Casas Geo, La Comer, Oro Negro, Altán Redes y Grupo Famsa.

Interjet, con panorama sombrío

Pese a que el concurso pretende preservar a la empresa, el caso de Interjet luce particularmente complejo debido a las deudas que arrastraba desde antes de la pandemia y a que dejó de volar desde finales de 2020, a diferencia de Aeroméxico que seguía operando cuando se acogió al Capítulo 11 en Estados Unidos.

Además, en los últimos dos años la flota de la aerolínea de bajo costo se redujo a menos de una decena de aviones y estalló una huelga por el impago de sueldos y prestaciones

La empresa está en un proceso de conciliación con sus acreedores, entre los que se encuentran tanto proveedores, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con quien tiene un adeudo de 30,000 millones de pesos; el Banco Nacional del Comercio Exterior, y los clientes.

De alcanzar un convenio, primero se cubrirían los sueldos y salarios de trabajadores, los gastos de administración de la masa concursal (los bienes de la empresa) y gastos de operación, explicó Olvera.

A continuación están los acreedores singularmente privilegiados, en tercer lugar los que tienen una garantía real (como una hipoteca), luego los fiscales y laborales (donde figuran las prestaciones), seguidos de los acreedores comunes (donde entran los clientes que se quedaron sin volar) y finalmente los créditos entre compañías.

¿Interjet seguirá el paso de Mexicana?

Carlos del Valle, director adjunto de la empresa, lleva meses anunciando su regreso y recientemente aseguró que llevará a cabo una inversión de 250 millones de dólares en etapas, pero especialistas coinciden en que obtener los recursos será difícil por la situación de la aerolínea.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, consideró que en este contexto podría gestarse un fraude concursal similar al de Mexicana de Aviación, ya que los propietarios pueden aprovechar el periodo de suspensión de embargos para disponer de bienes y reducir la masa concursal.

Desafortunadamente el tiempo es fundamental, porque le permite sacarle a la empresa lo bueno, que los afectados no accionen y esto prescriba (se extinga al cabo de un plazo) en términos legales

comentó en entrevista.

Los casos relevantes

Junto con Interjet, la cadena de tiendas de productos y servicios para mascotas +KOTA y la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) AlphaCredit  son los casos más relevantes de concurso mercantil en lo que va de este año.

Al día de hoy, son las sociedades de mayor relevancia que mediante esta figura jurídica buscan reestructurar sus pasivos de forma ordenada, con el objetivo principal de lograr la conservación de las empresas

dijo en entrevista José Alberto López Torres, socio del despacho GLZ abogados.

+KOTA fue declarada en concurso mercantil el 29 de agosto por un Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México, después de solicitar el proceso en marzo.

Ahora la empresa está a la espera de que se designe un conciliador que se encargará del procedimiento de reconocimiento de los créditos que se deben y la propuesta de convenio de pagos a los acreedores.

En tanto, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con sede en la capital dio luz verde para que AlphaCredit se acogiera al concurso mercantil en abril de este año. La financiera presentó su solicitud desde agosto de 2021 que fue negada en dos ocasiones.

AlphaCredit ya está en la etapa de reconocimiento de créditos bajo la revisión del conciliador Daniel Tapia Izquierdo. La compañía se declaró incapaz de cumplir con sus compromisos después de que el año pasado se ventilaron errores contables en sus estados financieros de 2018 y 2019.

Las dos empresas tienen un año a partir de que se declaró el concurso mercantil para que el convenio de pago a los acreedores sea aprobado por el juez concursal. De no lograrlo, se procederá a la etapa de quiebra, es decir, la venta del total de los activos.

Unifin puede ser la próxima

Tras AlphaCredit, Crédito Real y Unifin —otras instituciones financieras no bancarias— se declararon incapaces de cumplir con sus compromisos con acreedores.

Crédito Real entró en liquidación en julio, pero la sentencia fue congelada en agosto debido a que un grupo de accionistas presentó un recurso de apelación que fue admitido por la juez Verónica Guzmán Gutiérrez.

La compañía también busca acogerse al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, que implica que se lleve un proceso a la par en el país de origen, que en este caso es México.

Mientras que Unifin sostendrá una asamblea con sus acreedores el 13 de septiembre para discutir las vías del proceso de reestructura financiera y el concurso mercantil puede ser una alternativa para la empresa, consideró López Torres.

También lee: AMLO descarta rescate de Crédito Real; Hacienda revisa caso

Por Italia López y Mario Gámez