Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que se hayan registraron “grandes emisiones de metano” en las instalaciones del Centro de Proceso Zaap-C, tal como lo informó un grupo de científicos en la publicación. 

A través de un comunicado, la petrolera refutó lo dicho la semana pasada sobre que una serie de satélites registraron una fuga de metano en una plataforma marina de Pemex ubicada en el Golfo de México, situación que fue confirmada por un estudio de la empresa SOLAL-GENERMASA.

​​

La compañía, encabezada por Octavio Romero Oropeza, detalló que los científicos que publicaron el artículo confundieron el nitrógeno y otros gases que no inciden con el medio ambiente con metano.

Las imágenes captadas por los satélites referidas en el artículo del Enviromental Science & Technology Letters fueron consideradas, de manera incorrecta y poco profesional, como emisiones en su totalidad de gas metano

dice el comunicado de Pemex.

Leer más: Científicos detectan segunda fuga de metano en campo petrolero de Pemex 

Una situación extraordinaria, dice Pemex

De acuerdo con información compartida por Pemex, las emisiones de gas a la atmósfera en los campos Ku-Maloob-Zaap tuvieron una concentración de 22% de gas metano y fue una situación extraordinaria.

La firma aseguró que las condiciones meteorológicas derivadas de las lluvias y rafagas de viento influyeron en el evento al apagar el quemador por algunas horas, situación que se generó justamente debido a que las emisiones no contenían suficiente gas combustible.

Los quemadores son dispositivos de seguridad en los centros de proceso que deben estar encendidos de manera continua y que en caso de apagarse deben prenderse

explicó Pemex. 

El estudio realizado por la compañía determinó que la emisión de metano alcanzó las 2,224 toneladas, lo que corresponde apenas al 5% de lo señalado por los científicos en su artículo.

Leer más: Pemex mantiene subejercicio a julio; gasto de CFE supera lo programado