A un año de su incursión en el negocio de delivery en México con Modelorama Now, Grupo Modelo transformó la plataforma de entrega de cerveza, licores y botana en TaDa Delivery, nombre que ya usa en otros países.
La plataforma está presente en varias zonas a lo largo de 23 ciudades del país, entre ellas Ciudad de México, Monterrey, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara y Mérida, donde ofrece envíos gratuitos con un mínimo de compra de 70 pesos en máximo 35 minutos y con la posibilidad de entregar envases retornables.
El grupo perteneciente a AB InBev ha incrementado el alcance de la app y sus tiempos de entrega desde la etapa inicial, cuando contemplaba cuatro ciudades y envíos en 45 minutos.
Sin embargo, algunos usuarios de Modelorama Now manifestaron en redes sociales que tras el cambio en la aplicación, sus zonas dejaron de contar con cobertura.
Grupo Modelo aseguró que ya registra más de 100,000 pedidos al mes y una de sus metas es ofrecer una buena experiencia de compra para lograr lealtad en el consumo.
Actualmente la compañía se apoya en 220 de los más de 10,000 Modeloramas en el país para surtir los pedidos, pero eventualmente planea sumar a más unidades, así como a las tienditas.
Hay 300,000 puntos de venta del canal tradicional que son perfectos candidatos para formar parte de este ecosistema de generación de valor
dijo Rodolfo Vargas, director del área creativa de Grupo Modelo.
El ejecutivo compartió que en dos años lograron que varias tienditas usaran la plataforma BEES para hacer sus pedidos de cerveza y que ya representa 85% de la facturación en este canal, por lo que anticipa que podrían sumarlos a TaDa Delivery con mayor facilidad.
La fuerza de reparto está integrada por 800 trabajadores, quienes son contratados por los Modeloramas.
Conoce más: Suburbia ¿una buena jugada de Liverpool?
Delivery de bebidas
Grupo Modelo comenzó el desarrollo de la aplicación de delivery de cerveza y otras bebidas alcohólicas durante la pandemia, un evento que detonó las compras online ante las restricciones de movilidad.
La penetración de la categoría de bebidas alcohólicas dentro del e-commerce se disparó a 26% durante la contingencia y aunque descendió a 16% al inicio de este año, sigue estando por encima de los niveles prepandemia, de acuerdo con datos de Nielsen IQ.
Según la consultora, el 29% de los compradores que utilizan el canal online lo hacen para compras de uso inmediato o de urgencia.
Para Grupo Modelo reforzar el canal digital con la app es aprovechar el mercado para atraer a más usuarios y competir con plataformas de delivery como Cornershop o Rappi, al reducir o eliminar costos de envío y ofrecer precios más atractivos, además de liberar el pago de comisiones por recurrir a terceros.
Leer más: Decathlon quiere reforzar sus ventas con lo ‘hecho en México’ y el ecommerce
Más cerveceras van por el delivery
Sin embargo, la firma no es la única cervecera que apuesta por su propio servicio de delivery en México, Heineken lanzó Glup en 2020 en algunas zonas de Monterrey y Guadalajara, y para 2021 sumó a Ciudad de México, Puebla y Tijuana.
En comparación con su competidor, el mínimo de compra para los envíos gratis es de 150 pesos y con un tiempo de entrega de hasta 60 minutos.
Karla Covarrubias, especialista en Comercio Electrónico y fundadora de la consultora E-commerce Advisors Bureau (ECAB.mx), menciona que los nuevos jugadores en el comercio en línea necesitan ofrecer precios competitivos y la logística eficiente que brindan empresas más establecidas, porque es lo que espera el consumidor.
Como cliente siempre estamos comparando, si ibas a comprar algo online y el envío es caro o se tardan más, lo compras en otro lado. Si le compras el mismo producto a la misma marca, financieramente le pega más que lo compres en un marketplace que en su tienda, por las comisiones
explicó en entrevista.