Desarrollo tecnológico y falta de sanciones, cómplices de los ciberdelitos

27 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

El crecimiento del desarrollo tecnológico ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para incurrir en nuevas formas de violentar la seguridad de las personas, además de la falta de una legislación que promueva sanciones en México, el panorama no es muy alentador.

México registró 156,000 millones de intentos de ciberataques en 2021, ubicándose como el país de Latinoamérica con más delitos de este tipo, por encima de naciones como Brasil, Perú y Colombia, según datos de Fortinet, empresa especializada en ciberseguridad. 

Y todo indica que para este año la tendencia no cambiará, pues en el segundo trimestre de 2022 ya se realizaron 85,000 millones de ataques cibernéticos, lo que colocó al país dentro del top cinco de las naciones con más delitos de este tipo en lo que va del año.

Hoy en día a la red se encuentran conectados desde televisores, cerraduras, refrigeradores y focos, hasta casas completamente inteligentes que se manejan bajo la misma red. Esto nos vuelve sumamente vulnerables

comentó José Juan López, director de seguridad de Eulen México.

Los especialistas en ciberseguridad coinciden en que el ransomware, práctica que involucra el secuestro de datos; el phishing, robo de contraseñas; y la suplantación de identidad o apropiación de cuentas, son las principales amenazas digitales para los usuarios.

Además, las principales víctimas de los delincuentes son adultos mayores, niños y jóvenes de entre 20 y 25 años. Pero no son las únicas, a nivel empresarial también hay mucho por mejorar.

Leer más: LinkedIn: Ciberataques se disparan de 8% a 52% en primer trimestre de 2022 

Empresas en riesgo

De acuerdo con Eulen México, los ataques en contra de instituciones bancarias, dependencias gubernamentales, empresas de telecomunicaciones, agencias y transnacionales, se presentan por miles a diario. 

En este caso, las instituciones no sólo ven afectado su funcionamiento, también se pone en riesgo la seguridad de sus clientes, hay afectaciones para su reputación y pérdidas económicas.

La realidad es que muchas de las empresas no están preparadas para hacer frente a una situación de crisis, debemos estar conscientes de que los ciberatacantes perfeccionan sus métodos

subrayó el directivo de Eulen México. 

Lo dicho por José Juan López se refuerza cuando se considera que aproximadamente el 60% de las empresas del país no actúan rápida y efectivamente ante un ataque. Sólo el 5% de las compañías dan respuesta inmediata al problema. 

Te puede interesar: Excel: el anzuelo perfecto de los hackers; van 80,000 millones de ciberataques en primer trimestre   

Leyes que avanzan con “pies de plomo”

Además de la falta de concientización sobre la importancia de la ciberseguridad, la lentitud y la mala forma con que se legisla en México en temas tecnológicos ha hecho del país un paraíso para los ciberdelincuentes. 

De acuerdo con el director de consultoría en IQsec, empresa especializada en ciberseguridad, Servio Navarro, en el país si hay leyes que castiguen estos delitos, sin embargo, las sentencias son muy bajas.

Un ataque puede llegar a miles de millones y las penas son ínfimas contra el beneficio que se obtiene

resaltó el especialista.  

El artículo 211 del Código Penal Federal tipifica como delito la modificación, destrucción o pérdida dolosa de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad.

Leer más: Ciberdelincuentes aprovechan regulación laxa en México para atacar a usuarios 

Consejos para prevenir un ciberataque

Las medidas para protegerse de los ciberataques son diversas y variadas, tanto para las empresas como para los individuos. 

En el caso de las primeras, José Juan López tiene claro que la contratación de servicios especializados en ciberseguridad es la primera opción para enfrentar estas dificultades.

Por su parte, el director de IQsec, Israel Quiroz recomendó a todos los usuarios  de herramientas tecnológicas cambiar sus contraseñas constantemente, no permitir sugerencias para su creación, usar caracteres especiales, hacer uso de un administrador de contraseñas y mantener el código secreto.

Leer más: México da el primer paso para combatir ciberdelitos

Advertisement