La sequía que enfrenta Europa es la peor en al menos 500 años, un informe realizado por el Observatorio Europeo de la Sequía (EDO, por sus siglas en inglés) detalla que el 47% del continente está en condiciones de alerta y 17% en estado de alerta.
La severa sequía que afecta a muchas regiones de Europa desde principios de año se ha expandido y empeorado aún más desde principios de agosto
dice el informe.
De acuerdo con el EDO, es probable que la región occidental de Europa y el Mediterráneo experimentarán condiciones más cálidas y secas de lo normal hasta noviembre.
Las altas temperaturas registradas en suelo europeo empeoraron la sequía que ya se venía registrando, incrementaron los incendios forestales, advertencias sanitarias y provocaron el llamado a tomar más medidas para abordar el cambio climático.
Leer más: Cambio climático, el problema más fácil, pero más rezagado del Foro Económico Mundial
Consecuencias de la sequía en Europa
Los cultivos de verano son de los que más han sufrido ante la sequía. Se proyecta que los rendimientos del maíz en grano se coloquen 16% por debajo de lo registrado en promedio en los últimos cinco años.
El rendimiento de la soja y girasol también sufrirán un impacto negativo al considerar que podrían caer 15% y 12%, respectivamente.
La escasez de agua para alimentar los sistemas de refrigeración también ha traído un impacto directo a la generación de energía hidroeléctrica.
Además, los bajos niveles de agua han obstaculizado la navegación interior, como a lo largo del río Rin, con cargas de envío reducidas que afectan el transporte de carbón y petróleo.
El EDO detalló que aunque las lluvias registradas durante agosto pudieron haber ayudado a mitigar la sequía en algunas partes del continente, algunas de ellas fueron lluvias eléctricas que dejaron más daños.
Leer más: El cambio climático arriesga 295,033 empleos directos en la pesca y acuicultura en México
Con información de Reuters