Grupo Cementos Chihuahua (GCC) invertirá 750 millones de dólares para la expansión de capacidad de la planta ubicada en Odessa, Texas, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El plan pretende aumentar a más de un millón de toneladas métricas la capacidad anual de producción de cemento y reducir 13% la intensidad de los gases de efecto invernadero en la planta. 

El proyecto se realizará en la planta de Odessa debido a que el mercado de Estados Unidos se está desarrollando con mayor rapidez y representa ahorros en fletes, en comparación con la planta ubicada en Chihuahua, México

señaló la compañía en el comunicado

Para la cementera, la expansión optimizará la estructura de costos y la red de cemento de GCC al reubicar el cemento que hoy se envía a esta región desde las plantas de Samalayuca, Chihuahua y Pueblo a otros mercados en los que la compañía opera con un costo de flete optimizado. 

Te puede interesar: Grupo Cementos Chihuahua apunta a concreto neutro en carbono para 2050

GCC apuesta por Estados Unidos

Asimismo, la expansión de la capacidad permitirá que la compañía se prepare y participe en el próximo crecimiento asociado con la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos de Estados Unidos.

Durante el último año, la cementera ha evaluado el mercado del cemento del oeste de Texas para definir el alcance optimizado de los equipos y tecnología, así como trabajado con los fabricantes de los equipos y los proveedores de construcción. 

“La compañía continúa negociando con proveedores y avanzando en el proyecto”, precisó en el comunicado. 

El monto de la inversión se estableció con base en las condiciones de mercado actuales, limitaciones de la cadena de suministro, inflación y el alcance del proyecto.

Cementos Chihuahua estima que la capacidad proyectada estará en funcionamiento a mediados de 2025.

Mantenemos nuestro firme compromiso de generar un sólido valor para los accionistas, a la vez que invertimos en el crecimiento de nuestro negocio. Con la expansión de la planta de Odessa nos aseguraremos de que GCC esté preparado para una nueva fase del ciclo de la industria

dijo Enrique Escalante, director general de GCC  

El proyecto se financiará con flujo de caja interno, lo que supone un retorno de inversión de doble dígito lo que, de acuerdo con la compañía, representa una fuerte creación de valor, al ser mayor que el costo de capital promedio ponderado. 

También puedes leer: La carrera por la producción de cemento verde