El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) informó que la planta de autopartes BBB Industries, ubicada al norte de México, incurrió en violaciones a los derechos laborales, por lo que solicitará una queja laboral a Estados Unidos.

Con ello la organización busca hacer válido el endurecimiento que las normas en materia laboral registraron al entrar en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en 2020.

La violación laboral a los trabajadores de la planta de Reynosa, Tamaulipas, se dio a raíz de una votación de un contrato durante julio.

Entre las acusaciones de los empleados se encuentran el recuento de los votos superaba el número de trabajadores, falta de observadores neutrales y que los trabajadores no recibieron copias de sus contratos.

Leer más: EU y México anuncian resolución a disputa laboral en planta de Panasonic en Reynosa   

Además de argumentar que sufrieron intimidaciones y amenazas para que votaran a favor del contrato bajo riesgo de perder sus beneficios.

EU suma cinco quejas laborales contra México 

Durante el año pasado EU presentó cinco quejas laborales en contra de México, todas ellas enfocadas en la industria automotriz, situación que las autoridades mexicanas no han tomado con buenos ojos.

El gobierno mexicano ha argumentado que lo establecido en el tratado se está aplicando de manera apresurada, al no dar tiempo para que los estados puedan poner en práctica las reformas laborales.

Leer más: OIT señala que reforma laboral en México podría ser un éxito 

Hasta el momento la empresa BBB Industries, con sede en Alabama y dedicada al reacondicionamiento de piezas de automóviles, no ha dado respuesta a los comentarios emitidos por el sindicato.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que tiene contrato con BBB y otras firmas dedicadas a la industria automotriz en México, tampoco ha emitido algún comentario al respecto.

Con información de Reuters