El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el lunes un decreto en el que ordenó la expropiación de 109 hectáreas de terrenos privados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Los terrenos expropiados, ubicados en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el estado Quintana Roo, serán ocupados de ‘manera inmediata’ por la Secretaría de Desarrollo Agrario.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la posesión de las propiedades incluye las construcciones e instalaciones en la zona.

Si bien el decreto revela que los propietarios serán indemnizados de acuerdo a la ley, precisa que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada”.

El decreto justifica la ocupación que justifica por razones de ‘utilidad pública’.

Te puede interesar: Tren Maya: Juez da segunda suspensión definitiva contra construcción de Tramo 5

A finales de julio, el gobierno federal anunció en otro decreto que ocuparía temporalmente terrenos privados en Quintana Roo para concretar el proyecto del tren.

La Constitución mexicana establece que las expropiaciones se podrán realizar por razones de “utilidad pública” y que el gobierno debe ofrecer una compensación.

En México, por ejemplo, los ferrocarriles son considerados prioritarios para el desarrollo nacional.

A mediados de julio, López Obrador dijo que el Tren Maya había sido clasificado como asunto de seguridad nacional, una medida para enfrentar recursos legales de opositores que buscan frenar la obra por considerar que daña el medioambiente, especialmente en el Tramo 5.

Con información de Reuters.

También puedes leer: Dos Bocas, Tren Maya y AIFA absorben al erario, pero no ayudan a dinamizar la obra pública