Aunque las bolsas de valores de México (BMV y BIVA) tomaron el impulso necesario para cerrar el mes de julio en números positivos, las ganancias que entregaron fueron menores en comparación con otros mercados de Latinoamérica.
Durante julio, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó apenas 1.3%, y el FTSE BIVA 1.4%. Ambos índices tuvieron su mejor desempeño mensual desde marzo.
Entre las principales bolsas de la región, el S&P Merval de Argentina fue la más destacada con un rendimiento de 38.5%, seguida por el S&P CLX IPSA de Chile que subió 6.2%, y el índice Bovespa de Brasil en 4.7%.
De los países que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que excluye a Argentina y Brasil, las bolsas de Colombia y la de Perú no corrieron con la misma suerte y registraron caídas de 2% y 11.2%, respectivamente.
La mayoría de los mercados financieros de todo el mundo recuperaron parte de las pérdidas acumuladas a lo largo del año gracias a que el rebote de Wall Street abrió una ola de apetito por las acciones de empresas.
Julio fue un mes de ganancias, pero no solo para los mercados latinoamericanos, sino para los mercados globales en general (…) Ese sentimiento se contagió al resto del mundo, sobre todo a mercados emergentes
comentó Alfredo Sandoval, especialista en mercado de capitales de Grupo Financiero Base.
También lee:Bancos, los ganadores en el IPC de la BMV durante julio
Tono de la Fed apacigua a los mercados
Mientras la inflación en Estados Unidos se encuentra en su punto más alto desde la década de 1980, la Reserva Federal (Fed) trata de apaciguar los temores del mercado sobre una posible recesión, lo que dio un respiro a las bolsas tras los episodios de volatilidad de la primera mitad del año.
Esto le vino a dar impulso a la mayoría de los activos riesgosos. Comenzó la especulación de que si la Fed quiere lograr un aterrizaje suave tendría que bajar el ritmo en determinado momento de alzas a la tasa de interés
dijo James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco.
Jerome Powell, presidente de la Fed, entre otros miembros del banco central estadounidense dieron señales de que los próximos aumentos a la tasa de referencia no serán tan agresivos para evitar causar daños en el crecimiento de la economía.
Sin embargo, el debate sobre si Estados Unidos se acerca a una recesión tomó fuerza, después de que la semana pasada se conoció que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo una contracción por segundo trimestre consecutivo.
Depreciación del peso argentino da impulso al Merval
El Merval de Buenos Aires se ha beneficiado por la depreciación del peso argentino —una de las monedas más castigadas en 2022— debido a que las presiones cambiarias obligan a los inversionistas a ajustar sus portafolios.
No hay muchas opciones, la moneda no está bien y hay muchas coberturas. Utilizan a la bolsa contra las dificultades que se presentan en el mercado cambiario
explicó Salazar.
A consideración del analista, entre otros factores están las valuaciones atractivas de las empresas que cotizan en el mercado argentino, además de que se espera una mejora en el manejo de la política económica con cambios en el gabinete del presidente Alberto Fernández, en particular con la entrada del diputado Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura.
La economía argentina presenta una caída sostenida desde 2018 y se acentuó con la llegada de la pandemia de COVID-19. Actualmente, la inflación en el país es de 64%, la más elevada en las últimas tres décadas.
Commodities, reportes y gobiernos impactan en Perú y Colombia
Los ajustes de las materias primas se vieron reflejados en los movimientos de las acciones de empresas latinoamericanas, debido a la exposición que tienen las economías a las variaciones de los precios de estos productos.
Tal fue el caso del S&P Lima General de Perú, ante las caídas de las cotizaciones del cobre y algunos metales industriales, y en menor medida, del COLCAP de Colombia, expuso Sandoval.
De acuerdo con el especialista, las presiones en márgenes para las compañías por la alta inflación también abonaron al sentimiento negativo del mercado peruano, al reportar ventas y utilidades muy por debajo de lo estimado en el segundo trimestre.
En Colombia quedan dudas sobre las medidas económicas que adoptará Gustavo Petro, que se convertirá en presidente de la nación este 7 de agosto. Como pasó en Perú o México en su momento, los inversionistas se anticipan a posibles cambios estructurales en detrimento de los mercados de valores cuando entra a gobernar un político de izquierda.
Continúa leyendo: PIB cae 0.4% en tres años y medio de gobierno de AMLO