Para mejorar los ingresos de las arcas del gobierno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto mayor atención en los contribuyentes que tienen adeudos con el fisco a través de los créditos fiscales.

Al cierre del primer semestre, estos crédito fiscales totalizaron 1.59 billones de pesos,  de los cuales, 593,738 millones corresponden a la cartera de créditos fiscales no controvertidos, es decir, que fueron aceptados por personas físicas y morales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, no todo entrará a las arcas del gobierno. Según el reporte de finanzas públicas, las autoridades ven factibles de cobro 432,455.9 millones de pesos y de recaudarlos se daría en un proceso que lleve varios meses, dijo en entrevista el abogado fiscal, Juvenal Lobato.

Después de que te hacen la auditoría viene el crédito fiscal y los contribuyentes tienen dos posibilidades: presentar un recurso administrativo ante el SAT con un recurso de revocación o bien irte al Tribunal Federal de Justicia Administrativa

de acuerdo con Lobato

En el proceso de auditoría, la única limitante que tiene el SAT son cinco años para que la autoridad fiscal ejerza sus facultades y auditar a un contribuyente y el área de programación de auditorías decide qué año se va a auditar: “pueden revisar de 2018 o 2020”, añadió el especialista.

También lee: Recaudación de IEPS a bebidas alcohólicas crece 17.4% real anual en el semestre.

Impugnan 1 billón de pesos

Del otro lado, Hacienda reportó que 1 billón de pesos corresponden a la cartera de créditos fiscales controvertidos, en el que los contribuyentes no estuvieron de acuerdo con el monto del crédito fiscal.

El hecho de que los contribuyentes puedan impugnar el crédito fiscal es algo positivo y abre la posibilidad no para aclarar la situación, sino también reducir el adeudo, dijo en entrevista la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.

Es positivo en el sentido de que la sociedad crece en cuanto a la información que tiene, (…) es mejor irnos al marco legal, conocer nuestros derechos, y en ese sentido hablar con la autoridad

dijo Armenta

Si un contribuyente decide ir al Tribunal —en lugar de interponer un recurso ante el SAT— posteriormente sigue un amparo directo ante el Poder Judicial Federal.

Hay muchos contribuyentes que no se van contra el SAT porque ‘resolverá lo mismo’. Después de ahí, si tanto para el SAT como para los contribuyentes no es favorable, se va al amparo directo; se van a una segunda instancia en el Poder Judicial de la Federación

añadió Lobato, quien dijo que puede llevar por lo menos un par de años la impugnación.

En este caso, Hacienda explica que ante los medios de defensa interpuestos por los contribuyentes estos créditos controvertidos no pueden ser objeto de acciones de cobro.

SAT recauda 36,800 mdp en el semestre

Tan solo en lo que va del año, el SAT ha recaudado 36,883.6 millones de pesos en créditos fiscales.

En junio, se reportó la recaudación por este concepto 8,097.5 millones de pesos, el segundo monto más alto del primer semestre, después de lo recaudado en febrero.

Lobato explicó que este dinero es conocido como ‘recaudación secundaria’ y deriva del ejercicio de las auditorías de los contribuyentes.

Este dinero, formalmente se va a la Tesorería de la Federación para que se destine al Presupuesto de Egresos, para solventar los programas y los gastos programados en el Presupuesto

dijo Lobato

Armenta dijo que aunque es poco lo que se ha obtenido y hay opciones de estar al corriente, estas pueden ser hasta cierto punto nocivas y contrasta con la postura del SAT de una fiscalización más aguda.

Puede volverse un contrasentido con la estrategia (del SAT). La ley facilita esa posibilidad para estar al corriente, aunque es muy poco lo que se recauda, pero se abre esa puerta y oportunidad para que los contribuyentes estén en orden

dijo Armenta