La venta de Banamex podría atraer ofertas de entre 7,000 y 8,000 millones de dólares, a medida que el número de oferentes se reduce, según revelaron a Bloomberg fuentes con conocimiento del proceso, quienes pidieron el anonimato.

De acuerdo con las fuentes, Grupo Financiero Banorte; Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim; el magnate minero Germán Larrea y el Grupo Financiero Mifel siguen en la carrera.

Slim, con un patrimonio neto de 73,500 millones de dólares, y Larrea –que junto con su familia tiene unos 24,300 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg– son las dos personas más ricas de América Latina.

Los representantes de Citigroup, Banorte e Inbursa declinaron hacer comentarios, en tanto que los representantes de Mifel y del Grupo México de Larrea no respondieron a las solicitudes de comentarios. 

El proceso de venta sigue en marcha y las ofertas por la unidad pueden cambiar, dijeron las personas.

Te puede interesar: Banxico supervisará venta de Banamex; podría concluir en 2023

Quién es quién en la oferta de Banamex

Citigroup, con sede en Nueva York, puso en marcha la venta de su unidad minorista Banamex a principios de año, después de que su participación en los depósitos mexicanos cayera casi un 10% en las dos décadas transcurridas desde la compra del Banco Nacional de México en 2001. 

Banorte, que es el segundo banco más grande de México por el total de préstamos, sólo por detrás del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA), ha sido visto como el principal contendiente para Banamex.

A finales de julio, Banco Santander reveló haber sido eliminado del proceso de licitación, luego de lanzar una oferta por 6,000 millones de dólares, la cual fue rechazada por Citigroup, de acuerdo con las fuentes consultadas.  

No obstante, el proceso de venta ha sido lento, según personas cercanas a las conversaciones. 

Mientras tanto, Citigroup ha considerado un acuerdo para comprar la unidad mexicana de Deutsche Bank AG para obtener más rápidamente una licencia para las operaciones allí centradas en los clientes institucionales y la banca privada.

Frank Aguado, jefe de relaciones con inversionistas de Inbursa, dijo la semana pasada que la empresa está interesada en comprar Banamex “sólo a un precio razonable”.

En conferencia con analistas, reiteró que Inbursa está invitando a otros empresarios mexicanos a unirse a su oferta, pero que aún no hay un grupo establecido.

Larrea contrata a Arrigunaga y a Pedro Aspe

Por su parte Larrea, que controla Grupo México, contrató al presidente de Grupo Aeroméxico, Javier Arrigunaga, así como a Pedro Aspe para que le asesoren, según las fuentes. 

Pedro Aspe fue secretario de Hacienda cuando Banamex y otros prestamistas fueron reprivatizados en 1991, luego de haber sido nacionalizados durante una crisis financiera una década antes. 

En tanto, Arrigunaga dirigió Citibanamex desde 2010 hasta que renunció en 2014, en medio de las acusaciones de 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos al proveedor de servicios petroleros Oceanografía SA, sin embargo la Corte descartó su participación en dicho fraude.

Ambos se unen como asesores junto con Barclays, entidad que es está ayudando a Larrea con su oferta, de acuerdo con Bloomberg. 

Leer más: Los seis poderosos que le ‘guiñan’ el ojo a Banamex

Con información de Bloomberg