El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el martes que el costo del Tren Maya, su segundo proyecto insignia, podría alcanzar entre 15,000 y 20,000 millones de dólares, que es hasta 70% más alto que la estimación de 11,800 millones de dólares que el gobierno había anunciado previamente.

De acuerdo con Bloomberg, el costo proyectado del Tren Maya se disparó en parte debido a los crecientes costos de envío y materias primas. 

La ruta original también ha sufrido varios cambios y suspensiones judiciales en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto, mientras que López Obrador ha insistido en que se inaugure a finales de 2023, lo que aumenta la presión para que los constructores terminen a toda costa.  

Mientras tanto, el presidente compartió el lunes que Grupo México ya no estará a cargo de la construcción del Tramo 5 de 38 millas del Tren Maya, aparentemente poniendo fin a un contrato con la empresa por valor de 15,400 millones de pesos (753 millones de dólares).

La decisión se da tras la declaratoria de seguridad nacional que tiene el proyecto, así como a la presencia del ejército mexicano en las obras que van de Tulum a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

El tramo del proyecto se encontraba bajo la tutela del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que a su vez adjudicó al consorcio propiedad de Germán Larrea por 17,815 millones de pesos en mayo de 2021. 

López Obrador descartó que los funcionarios involucrados vayan a ser penalizados por continuar con la obra pese a los amparos que hay en contra. 

También lee: México ocupará temporalmente terrenos privados para obra de Tren Maya

Costo de Dos Bocas también se eleva a más del doble

La refinería de petróleo Dos Bocas, el otro proyecto insignia del presidente, también ha visto cómo su costo se ha descontrolado hasta llegar a 18,000 millones de dólares, más del doble de su precio original.

El valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía (SE) aumentó a más de 14,000 millones de dólares en mayo, y es probable que el monto final oscile entre 16,000 y 18,000 millones de dólares, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el tema y que pidieron no ser identificadas.

A partir de la inauguración de Dos Bocas, AMLO aseguró que a la refinería Olmeca no le faltará materia prima para procesar 160,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles diarios de diésel ultra bajo en azufre, apuntando que el procesar todo la materia prima para obtener los combustibles, significa ser independientes.

Dos Bocas y AIFA, ¿serán rentables en algún momento?

Con información de Bloomberg