Los trabajadores sindicalizados de Telmex, la empresa de telecomunicaciones controlada por la familia de Carlos Slim, llegaron a un acuerdo con la empresa para levantar la huelga que iniciaron el jueves, dijo el viernes la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Trabajo indicó que el acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una mesa con representantes Telmex y el sindicato, para que en los próximos 20 día hábiles presenten propuestas viables de solución.
(Soluciones) al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones
señala el comunicado.
⭕️ Celebramos el acuerdo entre @Telmex y el sindicato de @Telefonistas que levanta la huelga y restablece la normalidad operativa y laboral.
Ambas partes, con mediación de la @STPS_mx, iniciarán una mesa técnica de diálogo para lograr una solución duradera. pic.twitter.com/mNFQSAbHjJ
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 22, 2022
El Sindicato de Telmex, la empresa de telecomunicaciones controlada por la familia del magnate Carlos Slim, se declaró en huelga el jueves por primera vez en casi cuatro décadas tras no llegar a un acuerdo con la compañía.
⭕️ Con la mediación de la #STPS, @Telmex y el Sindicato de @Telefonistas alcanzan acuerdo y levantan la huelga.
📲 https://t.co/JReH3xkKza pic.twitter.com/Tim0RgC77O
— STPS México (@STPS_mx) July 22, 2022
Decenas de los 60,000 trabajadores sindicalizados de la compañía se reunieron afuera de la oficina principal de Telmex en Ciudad de México después de dejar sus puestos trabajo, muchos de ellos coreaban: “Carlos Slim, entiende, el contrato no se vende”.
Telmex, unidad de la gigante América Móvil, dijo en un comunicado que el sindicato inició la huelga luego de que no se pudiera llegar a un acuerdo que permita “la viabilidad financiera” de la empresa y agregó que continuaría negociando con el sindicato.
Leer más: AMLO confía en fin de huelga de Telmex pronto
Sindicato de Telmex reclama falta de inversiones
Al estallar la protesta laboral, empleados de Telmex dijeron que las negociaciones se rompieron por cuestiones como: violación al contrato colectivo de trabajo, incluida la subcontratación y la exclusión de miembros del sindicato de los nuevos proyectos de Telmex.
También como la falta de inversión para cubrir las principales necesidades operativas y administrativas.
El STRM aseveró que la compañía aún tiene que llenar casi 2,000 vacantes que se negociaron previamente y quiere cambiar los beneficios contractuales para las nuevas contrataciones.
La agrupación, que el mes pasado llegó a un acuerdo para que algunos trabajadores recibieran aumentos del 4.5%, dijo además que Telmex utilizó “medidas coercitivas” mientras negociaba algunos aspectos del contrato colectivo.
Te puede interesar: Sindicato de Telmex van a huelga
Con información de Reuters.