Twitter comenzó a exponer su caso este martes para que se realice un juicio en septiembre sobre su demanda, que busca que Elon Musk mantenga su oferta de adquisición de 44,000 millones de dólares, argumentando que la incertidumbre causada por la decisión del empresario de retirarla, está dañando a la compañía.

La continua incertidumbre inflige daño a Twitter cada hora de cada día

dijo William Savitt, un abogado de Twitter en la audiencia remota, en presencia de la jueza Kathaleen McCormick, quien dio positivo a COVID-19 el lunes.

Twitter ha solicitado a McCormick que declare que Musk ha incumplido el acuerdo y que le ordene completar la fusión al precio acordado de 54.20 dólares por acción.

La empresa dijo que la adopción de la propuesta de Musk de “caminar lento” para un juicio en 2023 deja poco tiempo para el litigio adicional sobre la financiación de la compra si al multimillonario se le ordena cerrar la compra, pues el acuerdo financiero vence en abril.

Hace una semana, la plataforma presentó una demanda contra el CEO de Tesla para forzarlo a cumplir su compromiso de adquirirla por 44,000 millones de dólares. 

A pesar de que atraviesa una crisis de reputación por los ataques y críticas de Musk, las acciones de Twitter han estado en buena forma desde que presentó la demanda

dijo a la AFP el analista de Wedbush Securities, Dan Ives.

A las 10:20 a.m. (hora de la Ciudad de México), las acciones de Twitter ganan 1.46% a un precio de 38.97 dólares, perfilando tres días con números positivos, de acuerdo con datos de Investing.com.

El analista compartió que muchos inversionistas que leyeron la demanda concluyeron que el enfrentamiento en la corte terminará con una victoria de Twitter, refiriéndose a que la jueza probablemente obligue a Elon Musk a comprar la compañía al precio que se pactó a finales de abril (54.20 dólares por acción) o que pague una considerable indemnización. 

Musk deshizo unilateralmente el acuerdo el 8 de julio, tras alegar que la junta directiva de Twitter no le habría entregado información confiable sobre la cantidad de cuentas falsas activas. 

También lee: Twitter (por fin) demanda a Musk o ¿es otro juego empresarial?

Batalla de Musk y Twitter a cargo de Kathaleen McCormick 

El litigio estará en manos de la Corte de Chancery, en el estado de Delaware, Estados Unidos, que se especializa en derecho empresarial. Su presidenta Kathaleen McCormick —primera mujer en este cargo— tomó el caso. 

Es una jueza muy seria, no se dejará intimidar por ninguna de las partes. (…) En el pasado, no ha sido blanda con quienes muestran mala fe

dijo a la AFP Adam Badawi, profesor de derecho de la Universidad de Berkeley. 

En su demanda, Twitter precisamente acusa a Musk de  “hipocresía” y “mala fe”; además, los abogados de la empresa creen que el cambio de opinión de Musk sobre el acuerdo de compra se derivó por la caída reciente de las empresas tecnológicas en el mercado bursátil.

Musk aparentemente cree que él, a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware, es libre de cambiar de opinión, difamar a la empresa, interrumpir sus operaciones, destruir el valor de sus acciones y marcharse

explica la demanda.

Kathaleen McCormick es conocida por haber obligado a Kohlberg, una empresa que también intentó salirse de un compromiso, a comprar la empresa DecoPac. 

Audiencia definirá fecha de posible juicio 

La audiencia de este martes tiene la intención de definir la fecha de un posible juicio; del lado de Twitter, la compañía solicitó un proceso acelerado que comience en septiembre, para que no se prolongue el período de incertidumbre que, en parte, tiene paralizada a la empresa. 

Por otro lado, los abogados de Musk presentaron una apelación el viernes pasado para aplazar el proceso hasta el próximo año.

Los expertos anticipan que habrá que analizar “montañas de datos” para demostrar, como afirma Musk, que la plataforma tiene muchas más cuentas automatizadas y de spam que el 5% oficial que ha presentado.  

La jueza también debe considerar los plazos del paquete financiero que se negoció con los bancos y los inversionistas, para no arriesgar la posibilidad de una recompra

En tanto, Musk y la junta de Twitter aún pueden optar por cerrar el trato en un precio ligeramente más bajo para evitar la demanda. 

Sigue leyendo: Pelea de Elon Musk con Twitter podría atraer un mayor escrutinio de la SEC

Con información de Reuters y AFP