La Secretaría de Energía (Sener) estará a cargo de la nueva empresa que administrará el litio, además de que en esta semana se enviará el proyecto. 

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que no habrá concesiones nuevas a particulares sean extranjeros o nacionales y las existentes estarán bajo revisión. 

La Secretaría de Energía (a cargo), ya está por enviarse el proyecto. Porque ya habían nombres que estaban registrados, pero tiene que ser con México porque fue un acto de nacionalización de este mineral que es estratégico

indicó el mandatario.

En este sentido, el pasado 20 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera, el cual establece la creación de un organismo descentralizado encargado del manejo del litio en 90 días, lapso que se cumple en este mes.

López Obrador detalló que la Sener estará a cargo de la nueva empresa porque tiene personal especializado y además, la dependencia había quedado sólo con carácter normativo.

La verdad que esa secretaría la usaron para vender bienes, era una secretaría para rematar y vender el del petróleo, la electricidad; acuérdense que era la que convocaba a las rondas famosas para privatizar la industria petrolera, la industria eléctrica, entonces quedó personal especializado, hay una estructura que vamos a utilizar con este propósito

señaló AMLO.

Por último, el mandatario dijo que aún no se tienen estimaciones sobre los ingresos de la empresa estatal de litio, pues todavía están los análisis, ya que también se tiene que definir qué se va a hacer con las privadas que ya están trabajando en exploración de litio.

México tiene el tercer o cuarto yacimiento más grande del mundo, el cual se ubica en en el estado de Sonora, de acuerdo con Aleida Azamar, especialista en minería y académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).