Las ganancias de JPMorgan Chase se redujeron en 28% durante el segundo trimestre de 2022, una caída mayor a la esperada luego de que el banco reservó más dinero para cubrir posibles pérdidas ante los crecientes riesgos de una recesión económica.
Después de que el banco más grande de Estados Unidos dio a conocer su reporte trimestral, las acciones de JPMorgan cayeron 4.21%, a 107.20 dólares en operaciones matutinas, registrando su nivel más bajo desde el 6 de noviembre de 2020, de acuerdo con datos de Investing.com.
La reducción en las ganancias trimestrales de JPMorgan se traduce en que el banco registró 1,100 millones de dólares en provisiones para pérdidas crediticias en comparación con el año pasado, cuando liberó 3,000 millones de dólares de sus reservas.
Se espera que los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos registren 3,500 millones de dólares de provisiones para pérdidas en el trimestre, a medida que se preparan para una fuerte desaceleración económica, con la Reserva Federal (Fed) aumentando de manera agresiva las tasas de interés para controlar la inflación, la cual se ubicó en 9.1% en junio, su nivel más alto desde 1981.
También lee: Ganancias de JPMorgan retroceden 42% en 1T22; invasión rusa afecta al mercado
CEO de JPMorgan, cauteloso sobre la economía global
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, planteó una serie de preocupaciones que amenazan el crecimiento económico mundial, incluida la tensión geopolítica, la alta inflación, la disminución de la confianza del consumidor y el ajuste cuantitativo “nunca antes visto”.
Sin embargo, más cerca de casa, la economía continúa creciendo y tanto el mercado laboral como el gasto del consumidor se mantienen saludables
dijo Dimon.
El banco registró una ganancia de 8,600 millones de dólares, o 2.76 dólares por acción, por debajo de la expectativa promedio de los analistas de 2.88 dólares por acción, según Refinitiv.
Otros grandes bancos estadounidenses, incluidos Citigroup, Wells Fargo y Morgan Stanley, publicarán resultados esta semana, mientras que Goldman Sachs y Bank of America (BofA) completarán la temporada de ganancias de los grandes bancos la próxima semana.
Los analistas han pronosticado una fuerte caída en las ganancias del segundo trimestre con respecto al año anterior, cuando los bancos liberaron reservas para pérdidas crediticias y se beneficiaron de un auge en la negociación.
La compañía también suspendió temporalmente la recompra de acciones para reforzar aún más sus niveles de capital.
Ingresos de JPMorgan caen 61%
Los ingresos de la banca de inversión cayeron 61% a 1,400 millones de dólares, principalmente afectados por tarifas más bajas de acuerdos y emisiones de deuda y acciones.
Al igual que sus rivales Goldman Sachs y Morgan Stanley, JPMorgan se sumó a la ola de acuerdos el año pasado y asesoró en varias combinaciones de negocios importantes, además suscribió algunas de las mayores salidas a bolsa y ayudó a armar acuerdos que involucraban compañías de adquisición con fines especiales.
Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania y los temores en torno a una recesión económica impactaron la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en 2022. El valor de los acuerdos anunciados a nivel mundial en el segundo trimestre cayó 25.5% interanual a 1 billón de dólares, según datos de Dealogic.
La actividad de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos también se desplomó 40% a 456,000 millones de dólares en el segundo trimestre.
En contraste, el banco reportó ingresos netos de 31,600 millones de dólares, 1% más, mientras que los ingresos netos por intereses fueron de 15,200 millones de dólares, 19% más en el trimestre.
No te pierdas: Wall Street abre a la baja; permanece efecto de inflación de 9.1% en EU
Con información de Reuters