La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, indicó durante la mañanera de este lunes, que el total de apoyos para contener la inflación es de 160,000 millones de pesos.

Buenrostro afirmó que durante el primer semestre de este año, los estímulos fiscales en el caso del IEPS le están costando al gobierno federal 158,817 millones de pesos para que no aumente el precios de los combustibles y con ello se disparen los precios de la canasta básica.

El total de los apoyos para combatir la inflación es de 159,000 millones de pesos, es decir, los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160,000 millones de pesos

señaló la titular del SAT.

Al participar en la conferencia mañanera, la jefa del SAT precisó que durante el primer semestre de este año, el gobierno federal ha tenido que pagar un estímulo fiscal al IEPS de 114,800 millones de pesos.

Mientras que el complementario, que entró en vigor a finales de marzo a la fecha, le ha costado al gobierno un total de 44,000 millones de pesos. 

Respecto a este último, Buenrostro comentó que para el próximo mes esperan que este monto aumente y sea superior, sin embargo, no comentó o calculó alguna cifra en específico.

Leer más: SAT celebra 25 años y con el ojo sobre los grandes contribuyentes

Estímulos fiscales podrían costar 330,000 mdp

En abril, la jefa del SAT estimó que los estímulos fiscales y el subsidio a la gasolina podrían representar un sacrifico por 330,000 millones de pesos.

Buenrostro preveía que solo de dejar de cobrar el IEPS en cada litro de Magna, Premium y Diésel se dejarían de recaudar 200,000 millones de pesos; mientras que del estímulo complementario que se da a los importadores de gasolina 130,000 millones de pesos.

De acuerdo con datos de Hacienda, solo en el mes de mayo, se dejaron de percibir 10,812.6 millones de pesos por dejar de cobrar IEPS a combustibles, cifra que supera el saldo negativo de abril.

Se trata, además, de la pérdida más significativa desde mayo de 2013, cuando fue de 14,204.4 millones de pesos.

Para el acumulado enero-mayo, la captación del IEPS a gasolinas y diésel tuvo una caída de 92.2% real anual a 9,428.7 millones de pesos, su monto más bajo desde que se tiene registro para un mismo periodo, si se excluyen los años en los que fueron negativos los saldos

A finales de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, los precios internacionales del petróleo se vieron presionados y por tanto el de las gasolinas, por lo que para evitar un aumento abrupto en los combustibles, el gobierno puso en marcha una serie de estímulos fiscales vía IEPS.

Para este viernes 8 de julio, los estímulos al IEPS cumplirán más de cuatro meses en los que el gobierno ha dejado de cobrar el 100% en cada litro de Magna, Premium y diésel  y todo apunta a que durará todo este año, según declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer más: SAT le ‘echa la mano’ a AMLO para recuperar superávit primario 

Contribuyentes dejan 2.04 billones de pesos en 1S22: Buenrostro

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que de enero a junio de este año el órgano tributario recaudó 2.04 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 2.7% respecto del mismo periodo del año pasado. 

Al participar en la conferencia matutina, la titular del SAT detalló que este incremento también representa un 8.6% en términos reales en comparación con el mismo lapso del 2021. 

En enero-junio, la recaudación ascendió a dos billones, lo que implica un crecimiento de 2.7% respecto del año anterior y de 8.6% respecto del 2018, es decir, la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema, incluso, vemos que nunca bajó a pesar de la pandemia

declaró Raquel Buenrostro.

Precisó que durante 2021, la recaudación tributaria creció 504,288 millones de pesos, lo que significa un crecimiento real comparado con 2018.