Las acciones de Wall Street subieron al cierre de la jornada, después de que los datos económicos moderaron las expectativas de alzas agresivas en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), lo que le dio al S&P 500 su mayor ganancia desde mayo de 2020.

El S&P 500 subió 3.06%, a 3,911.74 unidades, su mayor ganancia desde el 18 de mayo de 2020, para cerrar con un avance semanal de 6.45%, luego de tres semanas negativas, de acuerdo con datos de Investing.com.

De igual manera, el Promedio Industrial Dow Jones cerró con un avance 2.68%, a 31,500.68 unidades, con una ganancia de 5.42% para la semana; mientras que el Nasdaq Composite subió 3.34%, a 11,607.62 unidades, registrando un avance semanal de 7.49%, el mayor desde el pasado 13 de marzo.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un avance de 2.32%, a 47,741.5 puntos, su mayor ganancia desde el 23 de diciembre de 2020; sin embargo, durante la semana perdió 0.57%, registrando su cuarta caída semanal.

Las empresas que encabezaron las ganancias fueron Grupo Cementos de Chihuahua, Cemex, Grupo México, GAP y Volaris; mientras que las perdedoras fueron Elektra, Gruma, Megacable Holdings, BMV y Regional. 

Del lado extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental agregó 2.6%, su mayor ganancia diaria en más de tres meses. En Asia, la mayoría de los principales puntos de referencia terminaron la semana con ganancias. El Índice Compuesto de Shanghai subió 0.9% y el Nikkei 225 de Japón subió 1.2%. El índice Hang Seng de Hong Kong avanzó 2.1%. 

Mientras tanto, en los mercados de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia subió al 3,113% desde el 3,068% del jueves.

No te pierdas: Mineras mexicanas resienten caída del cobre y oro; acciones se desploman

Wall Street se recupera

Las acciones de Wall Street se recuperaron este viernes, luego de estar bajo presión en las últimas semanas por la preocupación de que la Reserva Federal (Fed) provoque una recesión, a medida que endurece la política monetaria para combatir la inflación. 

Sin embargo, los inversionistas dijeron que las cifras económicas peores de lo esperado impulsaron una modesta recuperación en los mercados, ya que el índice compuesto de gerentes de compras de Estados Unidos que mide la actividad en manufactura y servicios, cayó a un mínimo de cinco meses el jueves. 

Las expectativas de alzas de tipos se redujeron a medida que los inversionistas descontaron una mayor probabilidad de movimientos más suaves de la Fed en los próximos meses. Los mercados ahora esperan un recorte de tasas en la segunda mitad del próximo año. 

Acciones al alza

Los 11 sectores del S&P 500 cerraron en territorio positivo este viernes, con el sector financiero, industrial y de materiales entre los de mejor desempeño. 

Además, las acciones bancarias recibieron un impulso de las pruebas de estrés anuales de la Fed, publicadas el jueves por la noche, que dieron a los prestamistas más grandes del país un certificado de buena salud. 

Las acciones de Wells Fargo subieron 7.6%, mientras que Goldman Sachs sumó 5.8%.

Entre otras acciones, la firma de software Zendesk subió 28%; FedEx repuntó 7.2%y Carnival avanzó 12%. Por el contrario, LendingTree cayó 7.9%.

También en el mercado de las materias primas, el petróleo cerró con fuertes ganancias, sin embargo, las preocupaciones sobre una recesión económica hicieron que el WTI de Estados Unidos bajara durante la semana.

Sigue leyendo: Temores por recesión en Estados Unidos amenazan la economía mundial

Con información de WSJ