Si existiera una competencia entre los equipos de las grandes ligas de fútbol europeas que cotizan en bolsa, el Olympique de Lyon sería el ganador por los rendimientos dados a inversionistas a lo largo de 2022.
Las acciones del Lyon acumularon una ganancia de 43.7%, al pasar de 2 a 2.86 euros al cierre del 22 de junio, de acuerdo con datos de Investing.com.
Dicha alza es mayor a la que presentan otros equipos populares del continente, entre ellos el AS Roma (40.8%) y la Juventus de Italia (6.9%) y el Porto de Portugal (2.6%).
Aunque para el equipo varonil del Lyon la temporada 2021-2022 quedó a deber al quedar en octavo lugar de la liga local y ser eliminados por el West Ham en cuartos de final de la Europa League, la historia es diferente para el representativo femenil.
No dejes de leer: ¿Qué tan unida está la Unión Europea?
Por sexta vez en los últimos siete años, el Lyon se alzó con el título de la Champions League Femenina, el campeonato más prestigioso a nivel europeo.
En días recientes, el empresario estadounidense John Textor y el canadiense Jamie Salter dijeron que están en conversaciones con los accionistas mayoritarios del Lyon para tomar el control del equipo.
Benfica y ManU, los contrastes
Entre los equipos de las grandes ligas de Europa, las acciones del Benfica de Portugal son las más castigadas, con una caída de 29% en el año, ante los malos resultados en la temporada y problemas financieros.
Te puede interesar: Boletos para el Mundial de Qatar ‘vuelan’; se han vendido 1.2 millones de entradas
El club luso quedó en tercer lugar de la liga portuguesa y fue eliminado en cuartos de final de la Champions League por el Liverpool, equipo que llegó a la final y perdió con el Real Madrid.
Benfica no logra recuperarse del impacto de la pandemia de COVID-19, pues luego de reportar pérdidas de 17.4 millones de euros en la temporada 2020-2021, estas se profundizaron a 31.7 millones en la primera mitad de la temporada pasada.
Además, en julio de 2021, el presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira, fue detenido como parte de una investigación por presunto fraude fiscal y lavado de dinero, golpeando el precio de las acciones.
Para el Manchester United la temporada inició bien con las expectativas que generó el regreso de Cristiano Ronaldo, algo que incluso elevó el valor de mercado del equipo.
Sin embargo, los red devils cerraron con el pie izquierdo al ser eliminados en octavos de final de la Champions por el Atlético de Madrid y quedar sextos en la Premier League. Además, también reportan pérdidas en ingresos y utilidad neta.
Durante 2022, el precio de los papeles del ManU registra una baja de 19.2%, mayor a la del Ajax de Países Bajos (18.8%) o el Borussia Dortmund de Alemania (16%).
No te pierdas: Mundial 2026 y la derrama económica que dejaría a México
Temporada futbolera, oportunidad para invertir
Con la temporada 2022-2023 por empezar y el mundial de Qatar a la vuelta de la esquina, también se presenta una oportunidad para invertir en equipos de fútbol con acciones listadas en el mercado de valores.
Actualmente, los únicos clubes que cotizan son de Europa. Casi todas las grandes ligas del continente (Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal) tienen al menos un equipo en la bolsa, a excepción de España.
Otros equipos de las ligas de Portugal, Dinamarca, Suecia, Turquía e incluso Macedonia del Norte también ofrecen acciones al público inversionista.
También lee: Real Madrid triunfa en todo; ingresa 141 mdd por ganar la Champions
Para acceder a los títulos de estos equipos basta con abrir una cuenta de inversión en algún broker, como se hace con cualquier otra empresa pública, y comenzar a operar.
Además de inversionistas individuales, grandes fondos de inversión, entre los que se encuentran Mapfre AM Behavioral Fund, Invesco Continental European Small Equity y MFS Meridian Global New Discovery, tienen participaciones importantes en determinados clubes.