Una encuesta realizada por YouGov determinó que más del 50% de los consumidores en las principales economías no acumularon ahorros durante la pandemia de COVID-19.
La investigación, realizada en 18 países y compartida exclusivamente con Bloomberg, rompe la idea de que los hogares tienen un ‘colchón’ contra una crisis económica cada vez más profunda del costo de vida.
YouGov precisó que el 51% de los encuestados no aumentaron sus ahorros durante la pandemia.
Alemania fue el país que registró la tasa más baja respecto a los ahorros, con 39%, mientras que la cifra de Italia fue solo del 40%.
Canadá, México y Estados Unidos también obtuvieron resultados por debajo del 50%.
Los consumidores globales que sí sumaron ahorros durante la pandemia fueron Indonesia, Dinamarca, Singapur, India, China, España y Australia.
También lee: Inflación de EU retrasa la compra de autos y casas a millonarios millennials
Ahorros podrían ayudar a evitar impacto de inflación
La encuesta cubre a 20,000 adultos en 18 países y socava las esperanzas de que un exceso de ahorro global ayude a los hogares a eludir un aumento en la inflación.
Sin embargo, pinta una imagen desigual de las finanzas, lo que podría allanar el camino para profundizar la desigualdad en los próximos meses.
La encuesta de YouGov también sugiere que los ahorros acumulados rara vez se gastan en artículos de lujo. De los que ahorraron, aproximadamente la mitad se las arreglan para conservar el dinero extra. Más de una cuarta parte gastó el dinero en facturas u otras compras esenciales.
Solo el 13% los usó para financiar vacaciones y eventos sociales desde que se levantaron las restricciones, mientras que el 19% usó el dinero para mejoras en el hogar o mudarse de casa.
Continúa leyendo: Economía de EU podría desacelerarse en próximos meses: Yellen